Sierra Nevada vuelve a rozar el millón de clientes durante una temporada con menos nieve

El balance de la temporada invernal en Sierra Nevada, que finalizó el pasado 15 de abril, es “positivo y puede que nos quedemos cortos para una temporada tan difícil”, según la consejera delegada de Cetursa en funciones, María José López. Durante esta temporada 2011-212 ha tenido lugar la mejor apertura y la temporada con menos días de cierre de los últimos diecinueve años.

Además, ha sido la primera vez en la historia de la estación de esquí que se ha abierto la Laguna de las Yeguas desde el día que se inició la temporada. Sierra Nevada fue la primera estación que abrió sus pistas al público, el pasado 26 de noviembre, con 40 kilómetros esquiables, una superficie cuatro veces superior a la media histórica de aperturas.

El delegado provincial de Turismo en funciones, Alejandro Zubeldia, ha manifestado que “la satisfacción es cada año superior. Sierra Nevada se ha consolidado como destino turístico y deportivo y siempre estará ligado a su tierra”. Según López, “ha sido gracias a la constancia y la tenacidad de las personas del entorno de Sierra Nevada y a Cetursa y sus trabajadores” -más de 600 empleos directos en las empresas del grupo-. “Han hecho un esfuerzo encomiable para fidelizar a clientes y buscar y profundizar en otros nuevos. Los hemos captado”, ha añadido la consejera delegada de Cetursa.

AFLUENCIA

Un total de 843.347 esquiadores han pasado por Sierra Nevada, lo que supone un -0,6% respecto a la temporada anterior. En cuanto a los visitantes, han sido 149.539, un incremento del 12,9% respecto a la temporada 2010-2011. En total, la afluencia ha sido de 992.886 clientes, un 1,2% más que la campaña anterior. Los visitantes no esquiadores de pago -uso de telecabina y actividades lúdicas de la Fuente del Mirlo Blanco- han sido 149.539, un 12,9% más. Ha tenido lugar un aumento del turista extranjero, más 2% en general, y del británico y el portugués en particular.

Según López, la primera parte de la temporada “ha sido muy buena y hemos crecido en número de esquiadores”. Además, “no se ha notado la crisis en el viajero portugués de buen nivel adquisitivo. En vez de irse más lejos, ha elegido un destino más cercano y nos ha elegido a nosotros”.

Durante esta temporada, la ocupación hotelera en Pradollano ha alcanzado el 60% de media, porcentaje similar al de la temporada anterior. “Todos estos datos consolidan a Sierra Nevada como la estación líder del mercado de la nieve en España”, según Cetursa.

Cetursa Sierra Nevada cerrará el ejercicio económico 2011-2012 con una facturación de 30,4 millones de euros, “una cifra especialmente significativa en un contexto de crisis”, ha indicado López. Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Granada en funciones, María José Sánchez, ha destacado “la gran temporada de Sierra Nevada”.

Durante esta campaña se han generado 6,6 millones de fondos propios -cash flow- para atender sin dificultad la financiación de inversiones, que en los últimos diez años han superado los 90 millones de euros para dotar a la estación de las mejores instalaciones del sur de Europa.

Además, se han desarrollado un total de treinta acciones comerciales en encuentros profesionales y ferias, generalistas o específicas de nieve, tanto de España como en Europa.

METEOROLOGÍA

La producción de nieve, muy favorecida por la segunda balsa que se construyó en el verano de 2010, ha sido fundamental para suplir las escasas precipitaciones durante la temporada 2011-2012.

Debido a la consecuencia de la ausencia de precipitaciones y las altas temperaturas, en marzo se inició un descenso significativo de clientes que se acentuó en abril. En este sentido, López ha señalado que la prolongación de la temporada hasta el final del mes de abril habría generado “en el mejor de los casos” unos 750.000 euros de pérdidas a la compañía. Los ingresos apenas habrían sobrepasado los 350.000 euros “siendo optimistas”, mientras que los gastos de una explotación “contenida” se habrían situado en 1,1 millones de euros, ha añadido López.

El snowpark Sulayr y su última incorporación, el half pipe permanente más grande de España, se han consolidado en el panorama internacional del snowboard y el freestyle. El Sulayr ha producido efectos beneficiosos en el resto de la estación por su capacidad para absorber y derivar usuarios hacia la Loma de Dílar, “centro de actividad de forma continua”, según López, mejorando así la circulación y el flujo de esquiadores en el resto de las áreas esquiables de Sierra Nevada.

El Campeonato del Mundo Junior de Snowboard, prueba test de la Unviersiada Granada 2015, ha sido la prueba de mayor proyección exterior de entre la veintena de eventos deportivos de todas las disciplinas y todas las categorías celebrados en la estación de esquí de Sierra Nevada.

“NO VA A SUFRIR NINGÚN RECORTE”

López también ha declarado que Sierra Nevada, “motor económico y destino turístico maduro”, “no va a sufrir ningún recorte. Somos capaces de autogestionarnos sin ningún problema”.

Fuente: Granada Digital (19/04/2011)