Sierra Nevada se fija en los jóvenes para la temporada que iniciará el 26 de noviembre

Se dan a conocer en Lisboa todas las novedades de la estación invernal granaidna, entre ellas el half-pipe de la Loma del Dílar. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, dijo hace un año, en Lisboa, en la presentación de la temporada blanca 2010, que con las últimas mejoras, Sierra Nevada iba a convertirse en una estación invernal de Champions. Ayer, en el mismo escenario, ante los principales touroperadores de Portugal, el discurso fue otro, tal vez porque la realidad de la estación invernal andaluza también es otra.

Sierra Nevada, efectivamente, es ya, por condiciones de pistas e instalaciones, una estación de Champions y ahora el objetivo se cifra en consolidarla entre la elite de esa categoría máxima, donde la competencia es extraordinariamente dura.

Sierra Nevada, con el respaldo de Turismo Andaluz, dio el pasado año un salto de calidad importante, no solo en infraestructuras, sino también en promoción y difusión. Pero no hay tregua en su afán por ofrecer al usuario condiciones óptimas para practicar todo tipo de disciplinas, de ahí que de cara a la campaña 2011/12, que se quiere poner en marcha el próximo día 26 de noviembre, se anuncie como gran novedad el half-pipe permanente más grande de España, instalación que situará a la estación más meridional de Europa en el epicentro del snowboard y freestyle internacional, convirtiendo la zona de la Loma del Dílar en un gran estadio para el esquí que más seduce a los jóvenes, mientras que el resto de las áreas esquiables potenciará la oferta del esquí familiar y de iniciación.

Esta gran instalación, de 165 metros, 6 de profundidad y 32 grados de desnivel, será uno de los atractivos de los Campeonatos del Mundo Junior de Snowboard que se van a celebrar en marzo de 2012, acontecimiento al que se sumará más adelante la final de la Copa del Mundo de Snowboard en 2014, la Universiada de 2015 y, si finalmente obtiene la designación, los Campeonatos del Mundo de Snowboard y Freestyle Absolutos de 2017.

El Subidón.es

Y no acaban aquí las mejoras que va a ofrecer este mismo año Sierra Nevada, ya que el forfait para universitarios denominado ‘El Subidón.es’, que fue concebido inicialmente para los universitarios andaluces, se extiende a toda la comunidad española e internacional, algo que tiene especial significación de cara a la celebración en 2015 de la citada Universiada de Invierno en Sierra Nevada, evento en el que ya se está trabajando y para el que ya se han remodelado y mejorado dos pistas: la llamada precisamente Universiada y la que rinde homenaje a la esquiadora granadina María José Rienda, ambas situadas en la zona Cauchiles-Parador, ganada también para la causa deportiva en la estación granadina.

Luciano Alonso glosó la realidad de Sierra Nevada, a la que calificó como «la joya de la corona del turismo andaluz», resaltó su gran desarrollo -la pasada temporada registro una cifra récord de visitantes, concretamente un millón- e hizo especial hincapié en lo que representa para la gran oferta de la región, además de poner de relieve la importancia que tiene el usuario portugués para la estación, con cifras de visitantes que lo sitúan «en segundo lugar en lo que a extranjeros se refiere, tan solo por detrás de los esquiadores del Reino Unido».

Estación referencia

No es cosa baladí, por tanto, promocionar en Portugal las excelencias de Sierra Nevada, que ya es la estación invernal de todos los andaluces y puede decirse que también lo es de los habitantes del vecino país.

La presentación de la temporada invernal contó también con la participación del presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, Carlos Pascual. En el transcurso del acto se proyectaron dos vídeos, uno promocional de la estación y el otro con la representación virtual del superparque de nieve Sulayr y sus estadios deportivos, con el nuevo half-pipe, las líneas de slope style para iniciados y expertos, la de esquí/snowboard cross y las de eslalon y gigante paralelo. Todos esos escenarios albergarán las competiciones internacionales de las próximas temporadas, aunque también tendrán uso comercial durante la temporada que se inaugura dentro de unas semanas.

La actividad del consejero Alonso ayer en Lisboa no se circunscribió tan solo a este acto, ya que por la tarde se reunió con autoridades, clientes de Andalucía y personalidades en el Casino de Lisboa, donde poco después asistió a un concierto de Clara Montes en el Auditorio Dos Océanos.

Hoy tiene previsto reunirse con representantes de los principales medios de comunicación portugueses para darles a conocer todos los pormenores de la temporada de esquí en Sierra Nevada y otros aspectos relacionados con el turismo andaluz, que sigue apostando fuerte en el mercado portugués pese a la situación de crisis que vive este país. Los últimos datos revelan un espectacular crecimiento de turistas lusos en Andalucía a lo largo del verano, tendencia que se cree va a mantenerse en los próximos meses.

Fuente: Ideal (25/10/2011)