Sierra Nevada se consolida como la estación más exitosa de España Logra 300.000 usuarios más y capta a un tercio de esquiadores del país

 

Sierra Nevada ha cerrado la temporada con 1.150.814 usuarios, 300.000 más que en la anterior gracias al incremento de esquiadores entre semana que han convertido a la estación andaluza en la más utilizada del país al acumular a cerca de un tercio los esquiadores que practican este deporte en España.

La estación andaluza de Sierra Nevada cerró este pasado domingo una temporada marcada por la buena climatología y que, con 146 días abierta y casi una treintena de noches para el esquí nocturno, ha logrado 955.521 esquiadores, 118.837 visitantes, más de 76.400 participantes en sus actividades y un total de 1.150.814 usuarios, 300.000 más que en la temporada anterior.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y la consejera delegada de Cetursa, empresa que gestiona la estación, María José López, han destacado el «gran trabajo» del personal de la estación para cerrar una «magnífica temporada».
«Son cifras de éxito pero también de un trabajo muy bien hecho», ha recalcado García, que ha dicho que pese a no poder comparar los datos con la campaña 2015-2016 marcada por la escasez de nieve, sí es la segunda con mejores resultados de la década.

Ha recalcado además que se ha logrado combatir la estacionalidad e incrementar el número de usuarios entre semana, cifra que ha pasado de los 4.600 de media de lunes a viernes a los cerca de 6.000 esquiadores diarios de este año, que representan un incremento de 22 % protagonizado especialmente por escolares.

La temporada, marcada además por el Campeonato del Mundo de Snowboard y Freestyle Ski, ha servido, según García, para poner de manifiesto la capacidad de Sierra Nevada para organizar eventos internacionales, convertirse en referente y generar nuevas infraestructuras.

López ha explicado que Sierra Nevada acumula alrededor de un tercio de la bolsa total de esquiadores que practican este deporte en el país, sean españoles o de otras nacionalidades, y lidera el mercado tras haber hecho compatible la celebración del mundial con el esquí turístico.

La Junta ha recordado además que, según un estudio de la Universidad de Granada, la estación genera un impacto de más 400 millones de euros y la creación de 8.500 empleos relacionados con la práctica del esquí.

«Pusimos los cimientos de una buena temporada a su inicio porque en noviembre empezamos a tener nieve», ha apuntado López, que ha recalcado que realizaron «el esfuerzo y trabajo de buscar las ventanas de frío» para consolidar las nevadas y generar más de forma artificial.

Ha destacado la apertura de la estación a nuevos segmentos para captar a los esquiadores «de hoy y de mañana» y mantenerse como la más visitada del país.

La temporada ha contado con una media de 81 kilómetros esquiables, muy por encima de la media de 55 kilómetros de la última década, y los alojamientos han logrado una ocupación cercana al 70 %, diez puntos más de la registrada en los últimos diez años.

Sierra Nevada ha logrado una facturación comercial de 34 millones de euros, un 15 % más que en la temporada anterior, y se ha acercado así al «reto» de encontrar el equilibrio entre lo comercial y la parte deportiva.

El delegado de Turismo y Deporte, Guillermo Quero, ha subrayado que Sierra Nevada destaca como motor económico y laboral de la provincia y se ha consolidado como locomotora en creación de riqueza.

Sierra Nevada ha desarrollado acciones comerciales en España y diez destinos internacionales y ha organizado 26 eventos deportivos y 33 días de competiciones con casi 3.000 participantes de entre 3 y 85 años.

 

Fuente: Ideal