Sierra Nevada recibe 60.000 visitantes en Semana Santa

En el interior, la ocupación en las casas cueva llega al 95%, superior a la del pasado año.

La estación de esquí de Sierra Nevada registró la pasada Semana Santa unos 53.000 esquiadores, concretamente, desde el Viernes de Dolores hasta este Domingo de Resurrección, diez días en los que el sector hotelero ha registrado una ocupación del 70%.

Por otra parte, desde la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Granada, su presidente, Gregorio García, indicó que, a pesar de no contar con datos cerrados, el desarrollo de la semana “no ha estado mal”. Reconoció la incidencia de la meteorología adversa, aunque apuntó que, pese a que se han registrado cancelaciones, en número no han sido destacables. Por otro lado, indicó que en los próximos días se ofrecerá un balance de ocupación y desarrollo de estas jornadas.

Será entonces cuando se corroboren los datos de la Encuesta de Ocupación Turística que realiza Turespaña, que colocaba a Granada entre las provincias andaluzas con mayor porcentaje de ocupación para estos días, un 92%, sólo por detrás de Málaga y con un dato ligeramente superior al de Sevilla (90%).

De vuelta a Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí señaló a Europa Press que los 53.000 esquiadores se suman unos 6.500 visitantes que hacen que el total de clientes haya ascendido a 60.000 durante la pasada semana.

Cetursa también concretó que la Semana Santa se caracterizó por un primer periodo, desde el Viernes de Dolores hasta el Martes Santo, mejor que el segundo tramo, desde el miércoles hasta este domingo, justificado especialmente en la meteorología adversa de estos últimos días.

Las mismas fuentes consideraron que estas cifras son “buenas” para tratarse de una Semana Santa tan tardía en el calendario, en la penúltima semana de abril.

Así las cosas, a partir de hoy lunes, y hasta el cierre de la temporada el 5 de mayo, la estación de esquí prevé abrir 70 kilómetros de pistas en todas las zonas, ofrecer unos espesores de nieve entre uno y tres metros, todo el desnivel esquiable (1.200 metros), y once remontes operativos entre semana y 15 los fines de semana.

Otra de las opciones turísticas con tirón durante las pasadas vacaciones fueron los alojamientos rurales en casas cueva, que superaron desde el pasado viernes el 95 % de ocupación, cifras que mejoran un inicio de periodo vacacional, con pernoctaciones que de media alcanzaron los tres días y que mejoran las cifras registradas el año pasado.

Las cerca de 12.000 viviendas cueva de Andalucía destinadas al turismo rural afrontan lo que resta de Semana Santa rozando aunque sin lograr el lleno total y con índices de ocupación algo mejores a los que se registraron en 2018.

La dinamizadora y ejecutiva de promoción de la Asociación Andaluza de Turismo Rural en Casa Cueva, Natalia Guidoni, explicó a Efe que estas cifras, con alguna cancelación de última hora, responden a las expectativas del sector y mejoran las reservas de la Semana Santa pasada. 

Fuente: Granada Hoy