Sierra Nevada cierra la temporada con más de un millón de esquiadores

  • Más de 4.600 personas acuden el último día de nieve seducidos por la oferta ‘low cost’ de 5 euros el forfait
  • Los datos de clausura de 2019 son similares al del anterior ejercicio

La estación de Sierra Nevada clausura su temporada 2018-2019 con más de un millón de visitantes, cifra similar a la del año anterior, según fuentes de Cetursa y a falta de cerrar los datos oficiales. El de hoy ha sido un día de despedida para la estación, una de las dos únicas de España que continuaban abiertas a estas alturas de la temporada.

Un año de esquí dilatado que ha ofrecido una última jornada para disfrutar la estación y al reclamo de esta despedida acudieron más de 4.600 personas a los más de 60 kilómetros de pista esquiable, según los datos aportados por Cetursa. Este cierre de edición supera en datos al registrado el pasado año, que clausuró con 44 kilómetros esquiables y 3.500 deportistas en las pistas.

Muchos de los que han subido a la Sierra vieron un día ideal de nieve en parte provocado por el bajo precio de los forfaits: 5 euros, el valor del seguro. Con los pases para esquiar a más de 37 euros en primavera cualquier otro día, han sido muchos los que han aprovechado la oferta final para abordar las pistas de la Sierra. Con esta coyuntura y el valor añadido del buen tiempo y la cercanía de la estación con la ciudad, se acercaron a la estación muchas personas amateur o incluso vírgenes en los deportes de nieve.

También han acudido los más fieles aunque lo que más destaca de la estampa eran familias. Cientos de niños se agolpaban hoy en las pistas de Borreguiles aprovechando un día tranquilo de nieve en el que se pudo circular sin problema ya que las pistas no estaban saturadas como en cualquier otra jornada de la temporada alta.

Un gran número de granadinos decidieron despedirse esta mañana de la nieve y dejar la playa para otro domingo, aunque también hubo quien decidió esquiar durante la mañana y bajar a la costa para comer.

Ha sido una temporada larga –comenzó con una semana de antelación y se ha pospuesto otra por las buenas condiciones de la nieve–, comentan desde los establecimientos, como la Escuela Oso Blanco, desde donde Francisco Maroto confirma que a nivel de escuela “ha ido muy muy bien” aunque para la tienda las ventas han bajado por las altas temperaturas que se han mantenido además de las compras por internet, “que se están cargando las ventas”.

Con las mismas impresiones se despedía hasta el año que viene Ignacio Hernández de Monitor Tecno que además señalaba que a nivel de clases la afluencia “lleva bajando varios años por la competencia” que se ha desarrollado en la estación.

Otro sector muy fuerte en Sierra Nevada es la de los profesores de esquí que ayer también cerraron temporada para inaugurar la siguiente: muchos de ellos se trasladan ahora a estaciones de esquí de sudamérica para continuar trabajando en su eterno invierno y otros, se dedican a dar clases en otros deportes de aventura como escalada o buceo.

Los establecimientos de restauración también han vivido un buena temporada. “Buena buena”, según Paulino Almazán, dueño del icónico restaurante bar Vertical, a orillas del vacío y con vistas a Granada. En el último de día, Almazán explica que ha habido mucha animación en la estación, mayor que en días anteriores.

Para los hoteles, estas sensaciones no pueden sino mejorar, ya que son de los sectores más fuertes en este negocio. Enrique de la Higuera, presidente de los empresarios de Sierra Nevada que también regenta el Gran Hotel Monachil, se mostraba ayer más que satisfecho con los números con los que los hoteles de la estación cierra esta temporada.

“Ha sido un año buenísimo con muy pocos días parados”, explica el hotelero que se mostraba muy contento en el último día ya que se ha superado al año pasado, que también fue bueno.

La ocupación, explica, ha tenido la media en un 70% y un 75% y ha llegado a alcanzar hasta más del 90% en las fechas fetiche para los esquiadores: Semana Santa y los meses de enero, febrero y marzo.

Estos últimos días, en los que han acudido a esquiar muchos madrileños que tenían puente, explica de La Higuera, la ocupación ha sido muy buena. Y en concreto su hotel, señalaba, ha alcanzado estas jornadas casi un lleno de ocupación, hasta un 98%.

Sierra Nevada puso punto y seguido –hasta el próximo otoño– a los 163 días que ha tenido de vida la estación de esquí en 2019. La calidad de las últimas nieves –aunque no cantidad por el calor de la última semana– ha concedido a los visitantes más de 60 kilómetros esquiables repartidos por todo el desnivel, un total de 1.200 kilómetros.

Sierra Nevada inaguró esta temporada 2018-2019 el pasado 24 de noviembre, una semana antes de lo previsto, y ha retrasado hasta ahora el cierre por la cantidad de nieve en pistas, con espesores que en algunas zonas superan los tres metros de nieve primavera.

La jornada low cost del domingo del Día de la Madre, ha sido la excusa perfecta para que 4.600 personas subieran a las alturas para despedirse de la nieve. Con un día de sol radiante, sin viento y con parking gratuito hubo muchos que se vieron seducidos por el precio y las condiciones y que decidieron adquirir el forfait y no esquiar.

Según fuentes de Cetursa, y a falta aún de los datos oficiales, esta temporada promete ser una de las mejores de los últimos años por sus nevadas, que parecen haber sido contratadas por la estación. Las mismas fuentes aseguran que este año no ha nevado mucho pero sí mejor.

Así la meteorología se confabuló con la Sierra y nevó, aseguran, en los momentos clave de la temporada lo que facilitó mantener una oferta de esquí y snow con nieve de buena calidad.

Las tormentas tampoco entorpecieron especialmente el funcionamiento de la estación este año, de hecho, solamente se cerraron las pistas en 7 ocasiones.

Fuente: Granada Hoy