Si tu empresa necesita cambios: diez soluciones

Cuando una compañía se encuentra ante la necesidad de acometer cambios drásticos que permitan la supervivencia y continuidad de la firma, las prisas son malas consejeras. Antes de la puesta en marcha de cualquier medida conviene tener en cuenta una serie de aspectos:

1. Evitar decir que se va a cambiar la cultura. La filosofía empresarial es una de las señas de identidad de una firma que no admite grandes modificaciones. Transmitir este mensaje a la plantilla es casi como decirle a alguien que le vas a cambiar su personalidad.

2. Asegurarse el apoyo de la cúpula directiva y los principales accionistas. Sin el apoyo y respaldo sincero de los máximos responsables ninguna medida alcanzará su objetivo.

3. Prepararse para escuchar de verdad y en especial aquello que no queremos oír. Crear espacios para conversaciones difíciles y utilizar herramientas que nos ayuden a evaluar el impacto en las personas. Medir no para salir bien en la foto, sino para conocer de verdad la realidad.

4. Utilizar la cadena de jefes para transmitir a todos los empleados qué está pasando y cómo le van a afectar a cada uno los cambios que se quieren realizar.

5. Evitar la confrontación entre ellos (ejecutivos) y nosotros (plantilla). Hay que fomentar el ‘juntos’. Sólo insistiendo en la fuerza del trabajo y el esfuerzo en grupo se conseguirán las metas marcadas. Cuidado con los mensajes, porque un simple eslogan sin acciones concretas puede volverse en nuestra contra.

6. Pequeñas acciones con gran impacto. Evitar campañas de bombo y platillo que exaltan el ‘vamos a cambiar’ . Fomentar el ‘gota a gota’, influyendo en el cambio de inercia y de hábitos.

7. Coherentes con el entorno. Ser consecuentes con lo que se dice y lo que se hace. Si hay que realizar control de costes, aplicarlo a todo, desde ahorrar papel a viajar en turista.

8. Salir del despacho. Empezando por el comité de dirección y siguiendo con los demás cargos. Deben ser más visibles y cercanos que nunca. Así se evita el pensamiento de ‘qué estará pasando en esa sala… Ante sus decisiones no tenemos nada que hacer’.

9. Comunicación. Explicar en todo momento dónde estamos, hacia dónde vamos, qué queremos hacer y cómo vamos a llegar. Sin olvidarse de reconocer en el momento los pequeños éxitos.

10. A tu manera. No existe una fórmula mágica. Crea tu estilo. A veces solo se necesita sentido común.

Fuente: Montse Ventosa, directora de Sticky Culture.

Fuente: Expansión (28/11/2011)