Si el 69% de los españoles está a favor de emprender… ¿por qué sólo el 4,3% lo hace?

Una cosa es que algo te parezca bien, y otra muy distinta es llevarlo a cabo, ¿verdad? Es la sensación que a menudo se nos queda cuando comparamos la impresión que la sociedad tiene de los emprendedores y la contrastamos con las cifras de emprendimiento real.

El 69% está a favor del emprendimiento…

Según un estudio de Amway, el 69% de los españoles está a favor del emprendimiento, e incluso el 36,3% de ellos se ve al frente de su propio negocio. La media sube incluso entre los jóvenes, ya que el 73% de los menores de 30 años es favorable y el 45% se imagina con su propio negocio. Para el 44,6% de los españoles la principal razón para emprender es no depender de un jefe, mientras que el 31% ve en ello una posibilidad de autorrealización, el 20% piensa en la conciliación familiar, y sólo el 18% cree que emprender le puede generar unos ingresos extras. Además, el 83% de los españoles cree que la conciliación familiar es importante, y el 44,3% de ellos cree que el autoempleo le ayudaría a favorecerla.

Respecto a la educación para el desarrollo de actividades empresariales, más del 74% cree que sería imprescindible recibir este tipo de formación, mientras que el 42% no se muestra satisfecho con la formación que se ofrece en España, y más de la mitad dice no estar bien informado sobre las oportunidades existentes para emprender. Del mismo modo, el 73,3% considera que debería haber un mayor esfuerzo público en programas de este tipo.

… pero sólo el 4,3% lo hace

Todo parece maravilloso, pero del dicho al hecho… hay bastante. Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) del Instituto de Empresa de Madrid, el emprendimiento en España bajó en 2010 nada menos que un 15,57%, dejando el índice emprendedor patrio en un paupérrimo 4,3%. España es uno de los seis países menos emprendedores dentro de los veintiún países con economías “impulsadas por la innovación”. Pese a la disposición de los consumidores a aceptar y adquirir productos innovadores, el emprendimiento nuevo ha caído un 25% y el naciente un 4,34%.

¿Por qué no se emprende?

Según el Libro Blanco del Emprendedor en España promovido por la Fundación Príncipe de Girona (FPdGi) y elaborado por Esade, los principales condicionantes son el miedo al fracaso y la aversión al riesgo. Además, los españoles tampoco son proclives a tomar riesgos y tan solo el 12% asegura que es arriesgado frente a un 39% de estadounidenses.

Otro de los frenos es la mala imagen que se tiene del autoempleo. De hecho, «ser emprendedor solo cuenta con un 48% de índice de popularidad frente al 73% de Estados Unidos o el 62% de Francia. Así, los jóvenes piensan que la sociedad valora mejor a los profesionales independientes (72%) o a los científicos y artistas (69%) que a los emprendedores o empresarios (38%), solamente los funcionarios están peor vistos. A este aspecto, se añade el hecho de que los medios de comunicación no le prestan prácticamente atención a las iniciativas emprendedoras, en cambio, en países como Estados Unidos y Noruega los medios de comunicación se interesan en doble por el tema».

Fuente: Cotizalia/ Emprendedores (16/12/2011)