Servicios para pymes, negocio con clientes asegurados

Ayudar a la puesta en marcha de nuevos proyectos es también una oportunidad para emprender.  La creación de páginas web o aplicaciones para dispositivos móviles son servicios con demanda real.

Más del 90% del tejido empresarial español está compuesto por pymes. Actualmente se las considera uno de los motores de la economía, pero para consolidarse y superar las altas tasas de mortandad –el 80% quiebra antes de cumplir tres años – estas empresas necesitan dedicar mucho esfuerzo a perfilar la idea y desarrollar bien el plan de negocio. Trámites administrativos, recursos económicos, campañas de publicidad o el control de la tecnología son aspectos que ralentizan la puesta en marcha de un negocio o que pueden truncar uno que ya funciona. Acudir a empresas que ofrecen este tipo de servicios especializados es un seguro para los nuevos empresarios, pero a la vez es también para otros una oportunidad para emprender.

Múltiples sectores

El abanico de posibilidades para hacerse empresario ofreciendo servicios a pymes es muy amplio. Ayudar a conseguir financiación es lo que hace Conproyecto.com, una plataforma que asesora a las emprendedores a encontrar recursos y a la promoción de sus proyectos. Pero sin duda, la tecnología es uno de los campos con mayores posibilidades, ya que la presencia en la Red, la venta online y las aplicaciones informáticas son hoy en día imprescindibles.

El nuevo empresario no tiene que ser un experto informático, por eso negocios como 1and1 o Arsys se encargan de toda la gestión online. La contratación del servidor, la compra del dominio, el diseño del sitio web y la dotación de las distintas aplicaciones son tareas que se pueden delegar. Mobivery es otro ejemplo. Creada en 2008 desarrolla aplicaciones y soluciones móviles para empresas y emprendedores que ofrecen sus servicios a través de los smartphone. Además de desarrollar lo que la empresa quiere, le asesoran antes, durante y tras el proceso de creación de la aplicación para sacar el máximo partido y amortizar la inversión.

Casos de éxito

Soluciones de facturación en la ‘nube’

Uno de los mayores quebraderos de cabeza de los nuevos empresarios llega con los temas contabilidad. Iosu Buenetxea vio en esta problemática una oportunidad de negocio. Aprovechando sus conocimientos en el mundo de las aplicaciones de gestión, hace un año decidió lanzar MySaaSPlace.com; una firma que ofrece soluciones de aplicaciones de facturación y contabilidad para pymes alojadas en la nube.

Recuerda que “los retos de la puesta en marcha son muchos, pero el que más esfuerzo costó fue generar confianza en el producto y demostrar a los usuarios que para ellos era fiable y rentable dirigir su negocio con este modelo de gestión”. Otro de los aspectos más dificultosos fue la búsqueda de financiación y convencer a los inversores para que apostaran en SaaS. Reconoce que esto no hubiera sido posible sin un equipo de quince personas –internas y externas– que comparten la misma ilusión. Su esfuerzo ha logrado que en un año hayan llegado a mil usuarios y, siguiendo en esta línea, esperan conseguir en los próximos seis meses dos mil usuarios más y lanzar el servicio en mercados internacionales como América latina y Estados Unidos.

Al día con Hacienda

DEHonline surgió a partir de una necesidad. La aprobación del Real Decreto 1363/2010 de octubre de 2010 que regula la comunicación online entre la administración pública y las empresas fue el detonante que animó a Ignacio Hernández y a sus socios a desarrollaran un sistema tecnológico que, cada vez que Hacienda inserta una nueva notificación, avisa al titular mediante un sms o un correo electrónico. De esta manera ayudan a los empresarios a estar al día de sus pagos y no tener que afrontar recargos por no haber visto el aviso a tiempo (cosa muy habitual).

La firma cuenta actualmente con una plantilla de once profesionales pero, dada la evolución del negocio, creen que tendrán que realizar una ampliación del 50% para final de este ejercicio. Hernández recuerda de la puesta en marcha que “lo más difícil fue el trabajo previo. Nos costó más de un año realizar la planificación de la compañía antes del lanzamiento porque, dada la naturaleza del material que manejamos, no podíamos permitirnos errores”. Sus expectativas de consolidación son buenas, ya que este año esperan afianzarse en el mercado nacional tanto en las asesorías fiscales como en las pymes.

Control remoto de instrumental

Cloud Remote Control Technologies es una firma que desarrolla soluciones de gestión por control remoto para dispositivos e instrumental de tratamientos de estética. En concreto, los aparatos quedan bajo el control de un software ubicado en la nube, lo que hace que los dispositivos se utilicen de manera más eficiente y eficaz.

La firma fue creada por tres socios en 2010, aunque la idea había comenzado a gestarse siete años antes. Txema Arnedo recuerda que “la idea surgió al ver las posibilidades que ofrecía aprovechar el know how que teníamos –dos en el campo de la tecnología y uno en el de la medicina– y aplicarlo al sector de la estética, en concreto al campo de la depilación láser”. A partir de ahí dedicaron mucho tiempo a completar el desarrollo tecnológico: “Era esencial salir al mercado con una solución terminada y probada que pudiera satisfacer las necesidades de fabricantes y centros de belleza”. Su servicio está teniendo una buena acogida y ya han saltado fuera de España: “Desde diciembre de 2011 estamos en Latinoamérica, donde esperamos expandirnos y además estamos negociando con posibles clientes en China, Corea del Sur y Portugal”.

Fuente: Expansión (04/07/2012)