«Ser emprendedor es más que una salida al desempleo»

El desempleo, los coletazos de la crisis, la dificultad de encontrar puestos de trabajos y salarios afines a la edad y la experiencia, etc son algunos de los factores que llevan a las personas a plantearse crear su propia empresa o ser autónomo. Para el experto en Management y speaker internacional Juan Merodio“emprender es una actitud, no es montar una empresa. Ser emprendedor es difícil y ha de ser una decisión motivada por el deseo, no por la necesidad. Hay emprendedores que nacieron sabiendo que era lo que querían, y otros que por razones de la vida se encontraron que lo eran. Definitivamente no todo el mundo debe emprender, ya que conlleva ciertos aspectos (gestión de la presión, responsabilidad, etc) que no todo el mundo es capaz de asumir y vivir con ello de una manera feliz”, explica.

 Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los autónomos trabajan una media de 8 horas más a la semana que los empleados asalariados y el 44% de ellos confiesa sentirse exhausto al final de la semana.“La disciplina es la primera y más importante regla de subsistencia de un emprendedor, marcarse rutinas y horarios, para evitar caer en el sobre-trabajo y dejar de lado cosas tan importantes como la familia o los amigos”, resume Merodio. Combatir el aislamiento y la llamada soledad del emprendedor, sería la segunda, “si el trabajo se desarrolla en casa hay que adquirir hábitos como si fuese una oficina, es decir, ponerse el despertador, ducharse, vestirse, planificar tiempos de reuniones, agendar salidas y encuentros laborales fuera de casa, acudir a eventos y formaciones, etc”, comenta Juan Merodio que lleva más de 15 años siendo emprendedor.

Algunas de las asignaturas pendientes del emprendimiento en nuestro país son la baja apuesta por la innovación y la internacionalización y la política gubernamental.“Es insólito pero en España hay que pagar para emprender (300 € mes solo por ser autónomo) y aunque hay ayudas para pagar menos al principio, ni son para todo el mundo, ni es la solución, fijémonos en países como Canadá o EEUU donde ser emprendedor cuesta 0 y además cuentas con beneficios sobre los primeros ingresos que genera”, comenta Juan Merodio que estuvo 3 años gestionando negocios y creando empresas en Canadá.

Aunque actualmente existen muchas herramientas digitales al alcance de los emprendedores para hacer más sencillo su día a día (sistemas de gestión de tareas como Kanbanflow, herramientas de organización de contenidos como Evernote, etc) sigue fallando la base, la cultura emprendedora“Esto es algo que se debería trabajar en los colegios desde niños, enseñar a pensar por sí mismos, no a seguir órdenes y mandatos, potenciar la creatividad, el pensamiento independiente, el reconocimiento de fortalezas y la mejora de debilidades. Si educamos a los niños en la cultura emprendedora conseguiríamos personas más felices y mayores índices de productividad”, finaliza Merodio.

Fuente: Ticpymes