Seis de cada diez empresas invertirán en digitalización para superar la crisis

Las empresas españolas apuestan por la digitalización y la inversión en nuevas tecnologías como la vía más rápida y eficaz para salir de la grave crisis económica causada por la pandemia.

Según el primer Barómetro para la Reactivación Económica de Empresas y Trabajadores una muestra clara es la aceleración digital de España, que ha posicionado al país por encima de la media europea en rendimiento online. Y, además, el 59,9% de las empresas encuestadas afirma que, pese a la gravedad de la situación, este año va a invertir en la transformación digital. El Barómetro ha sido realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y #EActíVate, la plataforma heredera de la campaña Esto no tiene que parar, impulsada por Mercadona.

El estudio, en el que han participado 840 empresas, empresarios, emprendedores, autónomos y trabajadores adheridos a la iniciativa, destaca que en 2020 un total de 14 de los 88 sectores de la economía española crearon empleo y que el 38,5% de las firmas encuestadas espera superar durante este año la facturación del pasado. El 29,5% afirma asimismo que aumentará la plantilla de sus empresas en 2021 en relación a la de 2020 y el 33,8% considera que durante el presente ejercicio, al menos, habrá recuperado el nivel de inversión previo a la crisis.

La reconstrucción

De momento, los sectores que crecen y que siguen generando puestos de trabajo son los relacionados a las nuevas tecnologías, el comercio electrónico, la agricultura, el procesamiento de alimentos, la venta minorista y el sector médico y sanitario. Todo después del fuerte impacto causado por la pandemia, como refleja la pérdida del 7,5% de ocupados en el último año. Según explica Paula Llop, responsable de la iniciativa #EActíVate, «hemos querido realizar este Barómetro para ofrecer una visión de la situación económica de nuestro país desde la perspectiva del esfuerzo y de la capacidad de reinvención y adaptación que empresarios, emprendedores, autónomos y trabajadores han hecho en 2020 y siguen haciendo». Aunque para Llop «queda mucho por hacer para la recuperación, nos ha llamado mucho la atención constatar en los datos analizados por el Ivie, los grandes avances en digitalización, innovación y sostenibilidad, pese a los momentos complicados que vivimos».

 

Por su parte, Joaquín Maudos, director adjunto de Ivie, explica con respecto a los resultados 2020 que «es importante destacar que incluso en un entorno adverso haya empresas que han demostrado resiliencia, adaptándose a las nuevas condiciones y que hayan aprovechado las circunstancias para impulsar una transformación digital».

No obstante, y a pesar del impulso de la digitalización, los responsables del estudio alertan también de que solo el 20% de las empresas forman a sus empleados en tecnologías de la información y la comunicación. «El año 2020 ha sido clave en la transformación digital del tejido empresarial. Y es que la digitalización no es una opción, hoy es una necesidad», aseguran.

El estudio destaca el elevado porcentaje de empresas con conexión de banda ancha fija rápida (82%) y ultrarrápida (62%), muy por encima de la media europea (76% y 46%, respectivamente). España es, además, la octava economía de la UE con mayor porcentaje de empresas que cuentan con venta online de sus productos y servicios, el 27%, lo que significa estar 6 puntos por encima de la media comunitaria.

Fuente: El Economista