Seis de cada diez empresas aumentarán su contratación en 2015

El 63% de las empresas españolas realizará nuevas contrataciones en 2015, un 10% más que en 2014, según la Guía del Mercado Laboral 2015, realizada por Hays, que confirma un cambio en el mercado y señala que «lo que no sabemos es si este cambio será permanente o duradero ni su velocidad».

El informe, que ofrece un análisis global de tendencias y salarios en España, ha contado con las respuestas de 1.500 empresarios y 8.300 trabajadores, de los que 2.970 están en situación de desempleo.

De acuerdo con Christopher Dottie, director de Hays España, «es probable que nunca volvamos a vivir un mercado laboral como el de antes de 2007, pero, sin duda, hay optimismo en el ambiente. Un 45% de empresarios afirma que la situación en su empresa ha mejorado un poco, y para un 11% ha mejorado bastante».

Según Dottie, «lo importante es que las empresas tomen las riendas de la situación y decidan cómo van a afrontar el cambio, plantearse nuevos objetivos y métodos para lograrlos. Un cambio de mentalidad que debe afectar a todos, Gobierno, Unión Europea y sector educativo, pero también a los ciudadanos».

Tendencia positiva

Para las empresas, la tendencia es notablemente positiva. El 56% de los encuestados opina que la situación de su empresa ha mejorado, mientras que un 27% cree que no empeorará aunque no pueden decir que estén bien todavía y un 7% afirma haber superado la recesión por completo. Sólo un 10% de los encuestados cree que la situación económica empeorará.

Además, el 67% de las empresas, frente al 41% de la edición anterior, afirma que la Reforma Laboral no les ha ayudado para nada. Entre los que sí creen que les ha ayudado, un 50% puntualiza que ha sido en la reducción de costes y un 26% para reducir plantilla.

Fuente: El Economista (06/04/2015)