Seis de cada cien españoles tienen un negocio en fase inicial

Un informe sobre emprendeduría desvela el número de personas con negocios en fases iniciales.

La actividad emprendedora en España ha vuelto a incrementarse de manera ligera en el último año. Actualmente, seis de cada cien personas en edad activa se encuentran emprendiendo. Así lo asegura el observatorio internacional proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor), que cada año radiografía el esqueleto emprendedor en nuestro país.

De este modo, el perfil emprendedor sitúa los niveles de emprendimiento en una ligera tendencia ascendente con respecto a 2017. El emprendedor español tiene una edad media de 42,2 años. La franja que va de los 35 a los 44 años es la más poblada. Todavía es el género masculino el que más emprende, con un 53,1% frente a un 48,9% de mujeres. No obstante, la brecha continúa menguando.

A la hora de encontrar el principal motivo por el que se emprende en España, el indicador TEA señala que más del 70% lo hace motivado por una oportunidad de negocio, frente a un 22,6% que lo hizo por necesidad ante la falta de oportunidades laborales.

La formación académica también es uno de los factores analizados. El 53,2% de los emprendedores posee un nivel de educación superior. Es decir, que como mínimo ha realizado un grado universitario. Casi el mismo porcentaje ha recibido también una formación específica orientada al emprendimiento.

En último lugar, el informe revela que el nivel de renta que se corresponde con un tercio superior tiene más probabilidades de emprender que la población agrupada en los tercios medio e inferior de renta.

Además, la proporción de personas que se identifican como propietarios de negocios ya consolidados registró una caída del 0,9%. Es decir, que hay menos negocio con más de 42 meses de trayectoria, pero también hay menos abandonos que en 2017 a nivel global.

En lo relativo a las aspiraciones, los datos muestran que en 2018 se ha producido una leve mejora en la calidad emprendedora, siendo el sector de la industria la que ha registrado u aumento del 2%, llegando al 19%, Además, casi un 7% de los nuevos negocios emplean entre 5 y 20 personas, y el crecimiento de los negocios exportadores ha crecido un 6%.

Fuente: Cinco Días