El sector náutico de los puertos andaluces genera 2.800 empleos directos Andalucía, con más de medio millar de empresas náuticas y 22.000 atraques, participa en Mallorca en el VI Congreso Nacional de este sector.

Andalucía es una de las comunidades autónomas líderes en el sector náutico y genera actualmente más de 2.800 empleos directos y más de 300 millones de euros derivados de su explotación económica y de su valor añadido, según los datos puestos de relieve hoy en el VI Congreso Nacional de la Asociación Española de Empresas Náuticas que se celebra en Mallorca con la participación de más de 400 profesionales del sector.

La Consejería de Fomento y Vivienda está participando en este encuentro náutico a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), cuya directora gerente, Mariela Fernández-Bermejo, ha destacado la potencialidad y aportación de este sector para el impulso del desarrollo económico y turístico de Andalucía, que es la tercera comunidad por detrás de Cataluña y Baleares en el ránking de este segmento.

Andalucía cuenta con 565 empresas vinculadas a la náutica, lo que supone el 14% del sector a nivel nacional. Fernández-Bermejo ha subrayado “la importate oferta náutica de Andalucía con 22.492 atraques, a lo que se suma la extensión y valor de su litoral, con cerca de un millar de kilómetros, y sus grandes condiciones paisajísticas, medioambientales y climatológicas que suponen un importante atractivo para el desarrollo de este sector”.

La directora de puertos autonómicos ha puesto de manifiesto “la necesidad de apoyar y promover esta vertiente náutica, recreativa y deportiva como motor estratégico para el desarrollo de los puertos, por lo que suponen de incentivo para la generación de actividad económica y empleo en los municipios del litoral andaluz”. “La apuesta por el desarrollo de los puertos autonómicos es una prioridad del Gobierno andaluz, que destinará a la mejora de sus instalaciones una inversión de 13,4 millones de euros durante este año”, ha asegurado la responsable andaluza de puertos.

Andalucía cuenta actualmente con 37 instalaciones portuarias de competencia autonómica a lo largo del millar de kilómetros de extensión de su costa, de las que 25 son de gestión directa por parte de la Junta. Además, existen otros 7 grandes puertos que son de titularidad estatal. Gran parte de los puertos autonómicos albergan actividades náutico-recreativas, que en muchas instalaciones se hacen compatibles con otras actividades pesqueras o comerciales.

Fuente: Granada Digital