El sector aeronáutico andaluz factura 2.400 millones en 2016, un 2,4% más Los empleos en el área se han incrementado un 5,3%, hasta superar los 14.000
El sector aeronáutico andaluz ha facturado el pasado año 2.400 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,4 por ciento, mientras que en materia de empleo se ha incrementado un 5,3 por ciento, hasta superar los 14.000 empleos.
Estos datos han sido facilitados por el presidente de la Fundación Helice, Joaquín Rodríguez Grau, en el marco del 52 Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio-París Le Bourget, donde ha acudido la presidenta de la Junta, Susana Díaz.
Rodríguez Grau ha resaltado los buenos datos del sector aeronáutico andaluz, que supone el 1,6 por ciento del PIB de la comunidad, de forma que “de forma permanente y sostenida la aeronáutica andaluza “se está registrando un crecimiento del 13 por ciento anual en la facturación en los últimos diez años”.
El ‘Informe del Sector Aeroespacial 2016’, elaborado por Hélice, se ha presentado por primera vez a nivel internacional durante la primera jornada del Paris Air Show Le Bourget, con la presencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz. el presidente de Airbus en España, Fernando Alonso, y representantes empresariales del sector en Andalucía. La presentación de los datos ha tenido lugar en el pabellón de España, que engloba a 24 expositores españoles líderes en desarrollos aeronáuticos.
La facturación global del sector aeroespacial en Andalucía ha crecido un 2,4 por ciento respecto a 2015, hasta alcanzar los 2.400 millones de euros, y supone el 1,62 por ciento del PIB global andaluz (148.468 millones). Ha precisado que esto significa que en 2016 se facturaron 55 millones de euros más que el año anterior.
En cuanto al empleo, se crearon 723 nuevos puestos de trabajo, un 5,3 por ciento más que en 2015, y la cifra de empleados directos del sector se cierra en 14.463 profesionales, de forma que “estamos en una senda de crecimiento muy potente”. En los últimos diez años se ha crecido en torno al nueve por ciento de media anual.
Resalta que el aumento en la creación de empleo viene motivado por el incremento en la industria auxiliar toda vez que “los Tier 1 están estabilizados”.
En cuanto a la distribución del empleo por cualificación, el 54 por ciento corresponde a operarios muy cualificados y el 35 por ciento a directivos, ingenieros y licenciados.
El informe ha tenido en cuenta los datos aportados por 117 empresas del clúster, 84 de las cuales tienen su sede en Sevilla, 21 en Cádiz, cinco en Málaga, tres en Jaén, tres en Córdoba y uno en Huelva.
Las exportaciones totales del sector se sitúan en 1.194 millones de euros, estando “muy equilibrada entre exportaciones en defensa y sector civil”. De estos 1.194 millones, 205 corresponden a la cadena de suministro, compuesta por 92 empresas subcontratistas y los tres Tier-1 Alestis Aerospace, Aernnova y Aciturri. La cadena de suministro ha aumentado la facturación un 15,7 por ciento, según Rodríguez Grau.
En cuanto a las ventas por programas aeronáuticos, el informe precisa que los programas militares se mantienen estables, de forma que el A400M supone un 27 por ciento y el CN235-C295 el 22 por ciento. Asimismo, destaca el incremento notorio del programa A350, en concreto un 11 por ciento.
Rodríguez Grau ha precisado que las ventas siguen estando dominadas por las aeroestructuras (45 por ciento), pero ha resaltado especialmente que crecen también los servicios MRO (Mantenimiento, Reparaciones y Revisiones) hasta un 20 por ciento por la actividad de Airbus Defence and Space.
Respecto a las ventas globales del sector, los productos de Airbus aumentan un 10,1 por ciento respecto al año anterior y los de Airbus D&S se reducen un 2,4 por ciento y el resto de productos y servicios aumenta un 5,6 por ciento.
“Hemos triplicado la facturación y más que duplicado el empleo en los últimos diez años en el sector”, ha resaltado Rodríguez Grau, quien resalta el aumento de la productividad de la industria auxiliar, en un cinco por ciento.
LA INDUSTRIA AUXILIAR
Asimismo, la industria auxiliar ha aumentado la facturación un 11,8 por ciento, alcanzado el valor de 1.085 millones de euros, e incrementa el empleo un 5,8 por ciento en el último año, alcanzando la productividad media de sus empresas los 98.000 euros por empleado (en 2015 fue de 93.000 euros), lo que supone un crecimiento del cinco por ciento. En los últimos diez años la productividad ha crecido un 40 por ciento.
Destaca el incremento del empleo en las áreas de I+D+i y calidad (17,72 y 15,98 por ciento, respectivamente), aunque son las de producción (con 5.477) e ingeniería (2.222) las que concentran el mayor número de puestos de trabajo. El número de empleos en la industria auxiliar se establece ya en más de 11.000.
La facturación del sector auxiliar experimenta un crecimiento del 11,8 por ciento, hasta rozar de 1.086 millones de euros. Si comparamos los datos de volumen de ventas de las empresas auxiliares desde 2007 (279,5 millones de euros) hasta 2016 (1.085,3), casi se han cuadruplicado.
Rodríguez Grau ha resaltado que el informe “confirma que el ciclo anual ha sido muy positivo, gracias a la creación de 723 nuevos empleos y 55 millones de euros más de facturación”.
Asimismo, la industria aeronáutica predice que esta evolución positiva “mantenga esta tendencia en los próximos años, especialmente por el aumento de la cadencia de producción del A350, programa en el que tienen una importante participación las empresas andaluzas”.
Rodríguez Grau ha citado dos estudios de prospectiva que marcan tendencia en el sector, como los de Airbus y Boeing, que prevén respectivamente 35.000 y 40.000 nuevos aviones, que pueden generar una facturación de 5,6 billones de euros.
Fuente: Granada Digital