Se busca hoteleros para Motril. Recompensa: rebaja fiscal del 80% Una de las líneas de negocio que se persigue sacar adelante es la de alojamiento en la ciudad

Con el objetivo de fomentar el impulso económico de la localidad aprovechando el tirón del sector hotelero, el gobierno municipal ha afirmado estar llevando a cabo medidas para promover el sector, presentadas ayer por el alcalde de Motril, Carlos Rojas, en compañía del concejal de Turismo, José García Fuentes. La principal medida tomada por el Consistorio para incentivar la construcción y explotación de hoteles de nueva creación es de carácter fiscal y consiste en una reducción de un 80% del importe en el Impuesto de Construcciones, de la Tasa por Licencia de Apertura, de la Tasa por Licencia de Obras y del Precio Público por Ocupación de Terrenos de Uso Público.

La más significativa de estas rebajas es la del Impuesto de Construcciones, pues se trata de una de las tasas más caras de un proyecto de estas características. El impuesto varía en función de los metros cuadrados de edificabilidad, y supone un 3’6 por ciento del presupuesto de construcción. Trasladado al plan de construcción de un hotel grande, dotado con todas las principales características, supondría unos 25 euros por cada metro cuadrado, según afirman desde el Consistorio. Una vez aplicado el descuento, la tasa se vería reducida a un coste de 5 euros por metro cuadrado.

Otra de las medidas de reducción fiscal tomadas consiste en una subvención del importe del pago de Impuestos sobre Bienes Inmuebles y la Tasa por Recogida de Basuras. Esta contribución sería de un 50% durante el primer año que corresponda al establecimiento hotelero de nueva creación, y de un 25% en el segundo año.

Suelo habilitado

Rojas apuntó que desde el Ayuntamiento se está trabajando por el fomento de empleo «y las expectativas de futuro son las de generación de plazas hoteleras». Actualmente se cuenta con suelo habilitado para este cometido en toda la zona sur, con tres terrenos en Playa Granada, que suman el equivalente a tres veces el hotel Robinson, unos 255.000 metros cuadrados. Estos terrenos se sitúan en la zona de marina interior, donde se va a construir un hotel de 4 ó 5 estrellas, y en las zonas de PLA-1 y el campo de golf.

Otra de las líneas de negocio a la que desde el Consistorio se aspira a dar auge es la de los hoteles ciudad, un sector que además ayudaría a la creación de puestos de trabajo. Según afirmó Carlos Rojas, existe una demanda de plazas de alojamiento de estas características que no pueden ser satisfechas al no haber oferta en la localidad. En línea con este proyecto, desde el área de Urbanismo se está trabajando por la catalogación de la Casa Garach, situada en pleno centro de la localidad, con el objetivo de convertirla en un gran hotel ciudad.

Este edificio histórico ha atravesado la fase I de rehabilitación después de 30 años en estado ruinoso. Cuenta unos 1.500 metros cuadrados y «podría albergar entre 20 y 30 habitaciones, según han informados los técnicos», apuntó el jefe del Consistorio.

Para el aparcamiento, que podría suponer un problema para este futuro hotel ciudad, desde la corporación municipal afirman que se estudiaría una concesión en el parking público de la Plaza del Tranvía.

Apoyo de la Junta

Desde el Ayuntamiento afirman que para que se generen expectativas de negocio se necesita el apoyo de la Junta de Andalucía, «si podemos llevar el proyecto de la Casa Garach al próximo pleno, lo llevaremos», subrayó el primer edil. Para llevar a cabo esta inversión, de carácter público-privado, antes deben afrontarse una serie de pasos, «entre ellos convencer a la Junta y, una vez conseguido, ponerlo en manos de inversores», aunque Rojas se mostró muy seguro ante el proyecto: «Candidatos para invertir en Motril no van a faltar», aseguró.

Fuente: Ideal (23/09/2011)