Se amplía hasta 2024 el plazo para que autónomos y pymes soliciten la ayuda del Kit Digital El Gobierno extenderá el plazo para solicitar el Kit Digital para todos los autónomos y pequeños negocios hasta diciembre de 2024.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció durante la celebración del Mobile World Congress de Barcelona la ampliación del periodo de solicitud del Kit Digital. Los autónomos y pequeños negocios – independientemente de su número de trabajadores – tendrán un año completo más para solicitar estas ayudas directas a la digitalización que oscilan entre los 2.000 y 12.000 euros.

El próximo 15 de marzo, concluía el periodo de solicitudes de la primera convocatoria de ayudas del Kit Digital: para empresas de entre diez y cincuenta empleados. Para la segunda convocatoria – negocios con entre tres y diez asalariados a su cargo – el plazo concluiría el 2 de septiembre del presente año. Finalmente, el pasado 20 de octubre se abrió la tercera y última convocatoria de estas ayudas. Los autónomos con hasta dos trabajadores a su cargo tenían doce meses para acceder a esta subvención estatal. Tras el anuncio de la ministra Calviño, este periodo se amplía hasta diciembre de 2024 a cualquier tamaño de empresa.

¿Qué es el Kit Digital y que puede hacer un negocio con esta subvención?

El programa Kit Digital se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 202 agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. Está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea mediante los fondos NextGenerationEU.

En la sede electrónica de La Moncloa, el Gobierno explicó que esta subvención tiene “como objetivos modernizar el tejido productivo español, favorecer su crecimiento y su presencia en nuevos mercados”. Entre las acciones que pueden financiar los trabajadores por cuenta propia se encuentran:
  • Mejorar la página web y su presencia básica o avanzada en Internet
  • Gestionar las redes sociales
  • Reforzar la ciberseguridad
  • Garantizar las comunicaciones seguras
  • Ampliar la gestión de los clientes
  • Utilizar la inteligencia empresarial y analítica en los procesos
  • Ofertar servicios y herramientas mediante una oficina virtual
  • Implantar la factura electrónica
  • Generar una plataforma de Marketplace (centro comercial en línea) que agrupe varias tiendas en el mismo sitio web, a las que el consumidor pueda acceder para comprar sus productos.

¿Cómo solicitar la ayuda?

  1. Regístrate en la plataforma Acelera pyme y realiza el test de diagnóstico digital para comprobar tu nivel de digitalización.
  2. Consulta las soluciones de digitalización disponibles que mejor se adapten a las necesidades de tu negocio y el catálogo de agentes digitalizadores que te ofrecen esos servicios.
  3. Presenta la solicitud de ayuda en la sede electrónica de Red.es (sede.red.gob.es) si cumples los requisitos requeridos.
  4. Una vez concedido el bono, elige un agente digitalizador autorizado y firma un acuerdo para que gestione las soluciones digitales que hayas elegido

Si tu empresa está ubicada en Granada, puedes contactar con la Oficina Acelera Pyme Granada en los teléfonos 958 247866 o 958 145776 o en el correo acelerapymegranada@dipgra.es para solicitar más información.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la ayuda?

  • Ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo.
  • Cumplir los límites financieros que definen las categorías de empresa.
  • Estar en situación de alta con la antigüedad mínima que se establece en cada convocatoria.
  • No estar considera una empresa en crisis.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • No superar el límite de ayudas de pequeña cuantía.

¿Qué gastos no son subvencionables?

Tal y como establecen las bases reguladoras, no se consideran subvencionables el Impuesto sobre el Valor Añadido, el Impuesto General Indirecto Canario ni el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación que se devenguen en la adopción de soluciones de digitalización, de conformidad con el artículo 31.8 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Tampoco son conceptos susceptibles de ayuda:
  • Los impuestos sobre las rentas de personas físicas o sociedades, así como otros tributos y tasas, de tipo nacional, autonómico o local
  • Los intereses de las deudas
  • Los intereses de mora, los recargos y las sanciones administrativas y penales.
  • Los gastos derivados de procedimientos judiciales
  • Gastos financieros
  • Gastos de infraestructura y obra civil
  • Terrenos
  • Hardwares
  • Servicios de telecomunicación y conectividad a Internet
  • Los gastos relativos a la compensación por labores prestadas por terceros para la obtención de las presentes ayudas (gastos por prestación de servicios de asesoría, de gestoría o de similar naturaleza)

«El Kit Digital es una de las pocas partidas de los fondos Next Generation que está llegando a los autónomos»

En una de sus últimas intervenciones, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, valoró como “una oportunidad que tenemos que aprovechar” los diferentes programas abiertos para negocios y trabajadores por cuenta propia. Sin embargo, la realidad es que “el tejido empresarial no los están recibiendo, mucho menos los autónomos”, y que la mayoría sólo se beneficiará de las ayudas correspondientes al Kit Digital.

Sobre este asunto, el presidente de ATA recordó la urgente necesidad de sensibilizar y formar a los autónomos en materias digitales, teniendo en cuenta que el nuevo sistema de facturación electrónica entrará en vigor en 2025. “En sólo 22 meses no estaremos preparados. Muchos autónomos todavía no saben utilizar el certificado digital, los suelen tener sus asesores, quienes se encargan de realizar los trámites por ellos”, explicó.

Además, el acceso al crédito es otra de las cuestiones que ATA puso sobre la mesa en el desayuno informativo Fórum Europa. En este sentido, Lorenzo Amor reconoció que la demanda de financiación por parte de los autónomos ha descendido levemente debido a las últimas subidas de tipos, “aunque el acceso al crédito se mantiene y las entidades bancarias nos dicen que la morosidad no ha crecido de manera significativa», concluyó el presidente del colectivo de autónomos.

Fuente: Autónomos y Emprendedor