San Agustín renace con el proyecto gourmet y sube un 88% sus visitas Tres meses después de la remodelación el mercado de abastos aumenta un 15,9% el consumo de pescado y un 9,3% el de carne.

Hubo un tiempo en el que el mercado de San Agustín corría el riesgo de desaparecer. Su privilegiada situación en el centro de la ciudad se había convertido en un problema para los compradores, con escasas posibilidades de aparcar en el entorno cercano, y sus horarios (poco ajustados al ritmo de vida actual) fueron sumiendo también al mercado en una incierta situación.

Siguiendo la máxima de que no hay nada como un buen bar para reflotar la economía de una zona, el Ayuntamiento decidió poner en marcha el proyecto San Agustín Gourmet y ocupar los puestos vacíos con gastrobares que centraran su razón de ser en la calidad de sus productos. Dicho y hecho, tres meses después de su puesta en marcha, el mercado de San Agustín ha resurgido de sus cenizas, incrementando en un 88% la afluencia de público; lo que significa que ha pasado de recibir 1.142 personas al día de promedio, a un total de 2.154.

El alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, mostró ayer su satisfacción al comprobar cómo el proyecto ha beneficiado a los distintos puestos y «ha supuesto un importante revulsivo para la economía del barrio, para el turismo y la actividad en la zona, así como para el empleo y la riqueza en la ciudad».

Los datos de mejora de los distintos sectores, desde que se inauguró la remodelación del mercado el pasado 6 de noviembre, hablan de importantes aumentos porcentuales en cada uno de los apartados. Y así, el consumo de pescado ha aumentado un 15,9%, la carne un 9,3% y las frutas y verduras un 2,69%.

Si seguimos el histórico de ventas desde el año 2011 se aprecia una profunda caída en las ventas pasando de los 243.000 kilos de carne vendidas en 2011 a los 167.000 kilos de 2014. Ha sido el proyecto San Agustín Gourmet el que ha vuelto a relanzar el consumo con un aumento del 9% en los últimos tres meses. 

Uno de los indicadores que ha utilizado el Ayuntamiento para corroborar el despegue del mercado son los residuos. Y es que se ha pasado en tres meses de 20 a 44 contenedores semanales.

«Este dato supone una recuperación evidente desde el punto de vista económico, una mejora que no solo ha repercutido en los nuevos establecimientos sino que ha supuesto un cambio muy importante de tendencia en el resto del mercado», apuntaba el alcalde de la ciudad.

Otros datos que demuestran cómo ha aumentado la actividad de la plaza de abastos se encuentran en las gestiones administrativas que ha realizado el área de Consumo sobre el mercado que han pasado de 50 en el año 2013 a 122 en 2014. Por otra parte, las obras que han sido realizadas y autorizadas en el mercado han pasado de 3 a 18 en 2014, mientras que los cambios de actividad han subido de 3 a 8.

Actualmente todos los puestos del mercado de San Agustín están adjudicados. Tan solo faltan dos por abrir y lo harán próximamamente.

La remodelación de las instalaciones del mercado de San Agustín se centró en la imagen interior y exterior así como mejoras en la climatización, aseos e iluminación, entre otras. Unas actuaciones por valor de 700.000 euros que fueron posibles gracias a una concesión administrativa del Ayuntamiento en la que todo el canon de adjudicación se invirtió en el propio mercado.

Fuente: Granada Hoy (04/02/2015)