San Agustín Gourmet trabaja para atraer clientes entre semana

Esta Navidad los comerciantes del Mercado de San Agustín encaran el mes de diciembre con otro ánimo. La transformación de este edificio en San Agustín Gourmet hace poco más de un mes ha multiplicado la clientela del mercado, que ahora acude para comprar pero también para tapear. Eso sí, la mayor afluencia de público se produce durante los fines de semana. Son estos días cuando los granadinos se vuelcan con este espacio que de momento parece gustar, y mucho. «Los resultados oficiales los presentaremos pasados los Reyes aunque ya podemos adelantar un éxito rotundo durante los fines de semana», relata el gerente de San Agustín Gourmet, Jesús de la Cruz, que reconoce que en días concretos han llegado a pasar hasta 2.000 personas por San Agustín Gourmet.

No obstante, desde la dirección ya están analizando cómo extender esta clientela al resto de la semana para que las ganancias no se concentren únicamente en dos días. «Tenemos preparada una hoja de ruta pero de momento la vamos a reservar. Ya en Reyes la pondremos en marcha, indica De la Cruz, que también es consciente de cómo la ciudad cuenta con un mayor número de visitantes durante los fines de semana.

No obstante, estos días ya han organizado algunos eventos alternativos. Por ejemplo el pasado martes acogió la firma una firma de libros que tuvo como protagonista a la periodista Nieves Herrero con su obra Lo que escondían sus ojos. Mientras que el próximo jueves tendrá lugar una degustación de jamones de bellota Castro y González, que contará con la participación del campeón de España de corte, Anselmo Pérez.

Los establecimientos adheridos están encantados. «El primer mes hemos tenido una experiencia positiva. Ahora en invierno los días de semana son más tranquilos por el frío pero los fines de semana arrasa», detalla Pilar Rodríguez, encargada de un establecimiento de comida para llevar. Según relata, la remodelación ha llamado mucho la atención animando las ventas. Ellos en concreto han contratado a dos cocineros para poder seguir el ritmo de los fines de semana. Con anterioridad sólo vendían comida a domicilio pero ahora también la venden para tomarla en el interior del mercado. Lo que más venden son las habas con jamón y el lomo asado en aceite, aunque también tienen cochinillos y asados.

Por su parte, Inmaculada Moreno, de Marinetto, explica que «la gente lo ha recibido con ganas», aunque reconoce que entre semana está siendo más flojo. En este sentido considera necesario hacer más publicidad para captar turistas de lunes a viernes. Su negocio es bien conocido por el bacalao. «Nosotros tenemos el restaurante y decidimos venir aquí por probar otro sitio», relata Moreno, que recomienda las croquetas y los boladillos de bacalao.

El resto de los puestos que no se han adherido continúan haciendo vida normal. Reconocen que hay más ambiente que antes pero de momento no lo han percibido en las ventas. «La renovación en cuánto a público se ha notado, pero en las ventas de Navidad no, la gente todavía no se ha animado a comprar», explica Miguel Ángel Carmona ,de la carnicería Miguel Ángel. A su juicio, «la gente está esperando a los días clave de la Navidad para tener la carne fresca y sin congelar», remarca.

No obstante, en el interior del mercado se nota estos días una mayor afluencia de público que en años anteriores. «De momento ha beneficiado especialmente a los establecimientos de hostelería, pero a todos nos viene bien. Un sitio con más animación siempre es mejor para las ventas».

Por último, los clientes también dan su opinión. Lola Carazo, que no solía ir mucho por el mercado, ahora lo frecuenta. «Últimamente lo veía muerto, que no tenía ninguna actividad y con esto se le ha dado mucha vida».

Fuente: Granada Hoy (16/12/2014)