¿Sabrías decir cuál es la diferencia entre un empresario y un emprendedor?

¿En qué momento se deja de ser emprendedor para convertirse en empresario?

Por definición, un emprendedor es una persona innovadora, creativa y capaz de asumir riesgos, teniendo también la versatilidad como virtud. También es identificado como aquella persona que decide llevar a cabo una idea de negocio cuando detecta una oportunidad de mercado.

Hay quien dice que el emprendimiento es el estadio inicial de un proceso que debería desembocar en una empresa consolidada. Para autores como Santiago Antognolli, algunas de las cualidades comunes de todo emprendedor son la motivación, la visión, la colaboración, la decisión, la tolerancia al riesgo o la flexibilidad, además de las anteriormente mencionadas.

¿Pero cuál es realmente la diferencia entre empresario y emprendedor? Según explican en debitoor.es, son dos conceptos distintos para este autor, ya que el segundo sería un aventurero inicial que pone en marcha un negocio, mientras que al empresario le corresponde el cometido de poner orden y concierto al caos y a la inseguridad inicial.

En otras palabras, el empresario sería quien se encarga de hacer crecer la empresa una vez se ha puesto en marcha, que es el proceso inicial que hace el emprendedor. Podríamos decir que una persona pasa de emprendedor a empresario cuando su negocio madura.

Cabe recordar que en España el colectivo de las pymes y de los autónomos representan casi la totalidad del tejido empresarial, por lo que son los principales motores de la generación de puestos de empleo en el país, y que actualmente desde el Gobierno y desde muchas comunidades autónomas y ayuntamientos se están poniendo en marcha planes de fomento del emprendimiento entre colectivos prioritarios como son los menores de 30 años o las mujeres del ámbito rural.

Pero existe una figura que está siendo diferenciada del emprendedor, y se trata del emprendedor social, que se puede definir como un emprendedor que inicia una actividad en el ámbito de la economía solidaria. Es decir, que no busca el lucro, sino ideas con la finalidad de cubrir necesidades sociales.

Fuente: Cinco Días