Restauración, bienestar y ocio, el futuro de las franquicias Los servicios que ahorren tiempo en el día a día son sectores que despuntarán.

Pasen y lean, porque aquí hay negocio. Cinco expertos en el mundo de la franquicia han identificado para elEconomista las principales tendencias que protagonizarán el futuro de este sistema de negocio. Restauración, bienestar y ocio serán los sectores que marcarán el porvenir inmediato de esta oferta comercial y los que reunirán a las nuevas marcas en las que decidirse a invertir puede ser una apuesta segura.

A ellos tres acompañarán, aunque sea como actores secundarios, conceptos relacionados con el envejecimiento de la población, la economía colaborativa, la tecnología y el ahorro de tiempo. Todos ellos bajo unas premisas: serán negocios que aporten valor añadido, que estén situados en una franja media de precio -parece que el low cost ha pasado a la historia- y superespecializados.

La capacidad de regenerarse y reinventarse de la restauración, como apunta el presidente de la consultora Barbadilo & Asociados, Santiago Barbadillo, hará que estas cadenas sigan reinando en la franquicia. A ella llegarán nuevos conceptos temáticos basados sobre todo en cocinas de otros países. Barbadillo apunta al poke, una plato típico hawaiano basado en una ensalada de pescado crudo acompañada de arroz y pasta como la siguiente moda, en la que ya se ven conceptos como Tasty Poke Bar.

El socio director de la consultora T4, Miguel Ángel Oroquieta, habla incluso de una «reconversión del concepto de chino tradicional al restaurante asiático». Apunta además Oroquieta del futuro despegue de marcas hiperespecializadas en un producto, como puede ser el caso de la croqueta con la marca Croqueta y Presumida; de las ostras, con la enseña Ostras Pedrín, o de las anchoas, con Bodega La Fuente.

Modernizar un concepto, «transformar los negocios tradicionales y adaptarlos a la franquicia», como subraya el socio director de MundoFranquicia, Pedro Cantalapiedra, es otra de las bazas de la restauración. Apunta aquí a la marca Manolo Bakes que ha desarrollado un nuevo concepto de pastelería alrededor de los minicroissants que ellos mismos han creado, los Manolitos.

También en restauración mandará otra de las tendencias: el bienestar y la salud. La preocupación por el cuidado físico marcará la llegada de nuevas marcas de restauración basadas en productos saludables, como las especializadas en zumos, e incluso productos sin gluten, veganos y vegetarianos.

Culto al cuerpo

La salud también pasa por el ejercicio físico y el culto al cuerpo no deja de estar de moda. Los expertos hablan de un repunte del fitness con conceptos que ofrezcan «un valor añadido», señala Oroquieta. De esta forma, el sector dice adiós a los formatos de bajo precio con nuevas formas como los gimnasios boutique.

Llegados de Estados Unidos, estos nuevos centros de deporte se basan en prestar un servicio mucho más personalizado y especializado en una actividad, situados en una franja de precio medio. Infinit Fitness es el último en implantar en España este concepto con Up!, espacios boutique dentro de los propios gimnasios en los cuales ofrece a sus socios un entrenamiento personalizado. También la especialización marcará el paso con conceptos como Morales Box, basado en el boxeo.

Todo lo relacionado con el ocio y los hobbies tendrá un hueco importante. El director de la consultora Iberetail, Francisco Gómez, apunta a las tiendas de manualidades como las siguientes en despuntar. Y aquí, en el mundo de las aficiones, entran también las escuelas de cocina como la marca Kitchen Club que ya ha comenzado su desarrollo bajo el sistema de franquicia. Por su parte, el presidente de la Asociación Catalana de Franquiciadores (ACF), Xavier Vallhonrat, pone el foco de atención en los nuevos formatos que llegan a los centros comerciales como los rocodromos o los parques de actividades, «un mundo más allá de los parques infantiles».

Tecnología y ocio

La tecnología vinculada al ocio es otra de las grandes tendencias. Barbadillo habla de la llegada del 3D a la franquicia con conceptos de negocio que tienen como base la realidad virtual. «Un tema poco desarrollo aún», señala, y en el que podremos ver propuestas como escape room que utilizan las gafas de realidad virtual para recrear el juego, algo que recuerda a la última película de Steven Spielberg, Ready Player One.

Dentro de las nuevas tecnologías también entran nuevas propuestas como pueden ser todo lo que tiene que ver con los drones, desde las escuelas de pilotos a los circuitos o las propias tiendas en las que vender estos aparatos. Aquí ya hay marcas en funcionamiento como Aerodrones, Recdron o Usodrones.

Fuente: El Economista