Responsable de social media y de ecommerce, las profesiones más demandadas en tecnología

Responsable de comercio electrónico, social media manager y analista web serán los puestos de trabajo más demandados en el sector digital en España en los próximos meses, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora laboral Hays.

El informe, elaborado a partir de las respuestas de 1.500 empresarios y 8.300 trabajadores, tanto activos como en situación de desempleo, refleja que el comercio electrónico fue la disciplina digital que más creció en 2014.

Según datos citados por Hays, el pasado año cerró con 17,2 millones de compradores electrónicos en España, una cifra que, de acuerdo con sus expertos, seguirá aumentando cada vez más. “Todo apunta a que el comercio electrónico seguirá su tendencia expansiva en un futuro próximo y durante el próximo año”, afirman desde la consultora en un comunicado de prensa.

Otros dos sectores en los que los analistas tienen buenas expectativas de crecimiento y, por tanto, de incremento de plantilla, son el de la analítica web y el del social media. No en vano, analista web y social media manager serán dos de los perfiles más demandados en el futuro inmediato. Según dicen desde Hays, la demanda de los puestos relacionados con redes sociales prestará especial atención a lo que se conoce como plataformas “nicho”, como Instagram, Vine y Pinterest, y guarda relación con el desarrollo de éstas en aplicaciones móviles.

Para los expertos de Hays, además, el crecimiento del sector del comercio electrónico repercute en el de las redes sociales. “Las redes sociales también sirven para vender, no solo para comunicar”, dicen desde la multinacional británica. Lo que se les pide y se les pedirá ahora a los especialistas en ecommerce en este sentido es “que analicen los perfiles de los usuarios, y que a partir de ahí, saquen conclusiones para mejorar el posicionamiento de la empresa”. Así, la consultora calcula que esta disciplina crecerá entre un 18% y un 20%.

Según el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2013, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de la población internauta que existe en España, que en el momento del informe alcanzaba los 28,4 millones de personas (es decir, el 73,1% de la población española mayor de 15 años), casi la mitad, 17 millones, utilizan las plataformas de comercio electrónico para adquirir productos y servicios.

Para lo que no se espera una proyección tan buena, en cambio, es para los salarios.

El informe de Hays refleja que éstos se han mantenido estables durante todo 2014 “con una ligera tendencia a la alta”. Para 2015, “se espera que siga siendo igual”.

Fuente: TicBeat (31/07/2015)