Red.es aclara cómo funciona el nuevo bono de conectividad para los pequeños negocios Red.es ha publicado una guía para explicar el funcionamiento de los nuevos bonos de conectividad para que los pequeños negocios puedan acceder a Internet de alta velocidad o telefonía. Éstos son los servicios incluidos y los pasos para la solicitud.
Red.es ha publicado una guía para explicar el funcionamiento de las nuevas ayudas del bono de conectividad para pequeños negocios. Estas subvenciones permitirán a los autónomos y pymes contratar servicios para mejorar su conexión a Internet o la telefonía móvil.
Como ya avanzó este diario, recientemente, la entidad encargada de gestionar programas como el Kit Digital o Kit Consulting puso en marcha también la iniciativa Bono de Conectividad, que ya puede solicitarse a través de la sede electrónica de Red.es y cuyas subvenciones se otorgarán a través de un proceso no competitivo, por orden de llegada.
Según explicó Red.es, se trata de un programa que viene a reforzar el apoyo a la digitalización de las pymes y que se suma a otras iniciativas gestionadas por la entidad como Kit Digital, que subvenciona soluciones digitales para mejorar el nivel de madurez digital o Kit Consulting, que ofrece bonos para contratar servicios de asesoramiento. El Bono de Conectividad es compatible con ambas iniciativas y podrá solicitarse hasta el próximo 30 de diciembre.
¿En qué podrán gastar los autónomos los 3.000 euros del bono de conectividad?
El programa ofrece una subvención de hasta 3.000 euros, estructurada en dos elementos: una solución de acceso a internet mediante red de banda ancha y una ayuda para servicios de conectividad asociados.
- Acceso a internet de banda ancha.
- IP fija
- Wifi profesional
- Telefonía móvil corporativa
- Almacenamiento y backup en la nube: básico.
- Almacenamiento y backup en la nube: avanzado.
- Centralita virtual
Algunas categorías tienen requisitos especiales. Por ejemplo, para acceder a internet de banda ancha, se precisa no disponer en el momento de solicitud de un acceso a internet de 100 Mbps en sentido descendente ni haberlo dispuesto en los tres meses anteriores.
Con respecto a telefonía móvil corporativa, la ayuda se abonará exclusivamente para líneas de nueva numeración. Además, tanto en esta categoría como en la de centralita virtual, se comprobará el número de usuarios solicitados con respecto a la plantilla media de la empresa.
El importe recibido dependerá del servicio y/o solución elegido y el periodo de prestación será de 12 meses.
Los Prestadores de Servicios y Soluciones de Conectividad, serán los encargados de llevar a cabo el servicio y/o solución elegido, además de guiar en los pasos a seguir para continuar con el proceso de digitalización de empresa y justificar posteriormente la actividad realizada.
Pasos para que los autónomos soliciten la ayuda para la conectividad
A la hora de solicitar la ayuda hay que tener en cuenta los siguientes pasos:
Previo a la solicitud. El beneficiario deberá realizar tres acciones:
- Consultar el Catálogo de Servicios y Soluciones de Conectividad para seleccionar aquellos que más se adapten a sus necesidades.
- Firmar un contrato previo con el Prestador o Prestadores de Servicios y Soluciones de Conectividad con los que quiere trabajar.
- Cumplimentar el formulario web en la sede electrónica, documento que podrá presentar el representante legal del solicitante o, en su defecto, el representante voluntario designado. Como mejora, el formulario de representación voluntaria está incorporado en la propia sede electrónica del programa.
En la solicitud, el beneficiario deberá seleccionar los servicios contratados identificando al Prestador o Prestadores de la solución y adjuntar, si fuera necesario, la autorización de Representante Voluntario.
Funcionamiento de los servicios del bono de conectividad tras la solicitud
Según explicaron desde Red.es, el servicio se prestará durante 12 meses y deberá concluirse dentro de los 15 meses siguientes a la resolución. Además, el Prestador de Servicios y Soluciones deberá realizar la justificación del trabajo dentro de los tres meses siguientes a la finalización.
La emisión de la factura y el abono deberá ser posterior a la presentación de la solicitud y anterior a la de fin de la justificación.
Según explicaron desde Red.es, para aclarar tanto a posibles beneficiarios como a Prestadores de Servicios y Soluciones los pormenores del programa, se ha habilitado un servicio de soporte de lunes a viernes de 9:00 a 18:00h:
- Teléfono: 900 903 445
- Email: infobonopyme@acelerapyme.gob.e