Récord de empleo autónomo: crece cuatro veces más que en febrero del año pasado La construcción, educación, sanidad y profesiones técnicas lideran la afiliación de trabajadores por cuenta propia.

El número de trabajadores autónomos creció en febrero en 16.027 nuevos cotizantes. Un incremento cuatro veces mayor que el que tuvo lugar en el mismo periodo de 2017, cuando el empleo autónomo aumentó en 4.041 nuevos empleados.

Por sectores, las profesiones técnicas, la educación, la construcción y las actividades sanitarias son los que aglutinan la mayor parte de altas en las afiliaciones a la Seguridad Social. En números, el sector de la construcción ha recogido 2.532 nuevas afiliaciones, en las profesiones técnicas, 2.081; en la educación, 1.813 y en el sector sanitario, 1.050.

“La valoración es positiva”, aseguran desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Ambas organizaciones coinciden en que es el “mejor dato de crecimiento de autónomos”. En términos interanuales, la cifra de empleados por cuenta propia aumenta en 28.447 personas, casi 20.000 más que en 2017.

Según destacan estas organizaciones, todas las comunidades autónomas sumaron trabajadores por cuenta propia en febrero. Lideraron la creación de empleo autónomo las Islas Baleares y Andalucía.

Descenso del paro

El número de parados recogido en las Oficinas Públicas de Empleo descendió también el mes pasado. En total en España hay 3.470.280 personas en desempleo, una de las cifras más bajas de los últimos nueve años.

Además de eso, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 81.483 afiliados, dato superior al registrado en febrero de 2017, que se situaba en 74.080 nuevos cotizantes.

Los “buenos resultados” los achaca el presidente de ATA, Lorenzo Amor, a la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que, a su juicio, “empieza a dar resultados”.

Preocupación por el comercio

A pesar de los resultados, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha hecho un llamamiento a la prudencia. “Las conclusiones se tienen que sacar al final de cada ejercicio”, ha advertido.

Abad se ha mostrado especialmente preocupado por el sector del comercio, uno de los que aglutina un mayor número de autónomos. “Se han perdido 17.000 comercios en España y un 20% de las salidas de la afiliación a la Seguridad Social”, ha añadido.

Fuente: Cinco Días