Raíces, la primera red social para atraer jóvenes emprendedores al campo Luchar contra la despoblación y dar más facilidades para el relevo generacional de agricultores y ganaderos. En definitiva, atraer a los jóvenes al campo. Es el objetivo de Raíces, la primera red social agraria que se pondrá en marcha en julio de 2021.

La idea comenzó como una reflexión en voz alta en la sede de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) sobre el relevo generacional en el campo. Esta preocupación ya quedó recogida en la Comisión Europea del 29 de noviembre de 2017. Uno de los propósitos de la Política Agraria Común para el período 2021-2027 es, precisamente, trabajar para incentivar el relevo generacional entre los más jóvenes y combatir la despoblación. 

En realidad, ambas causas están muy relacionadas: cuando un agricultor se jubila, el trabajo de la tierra se abandona porque, en la mayoría de los casos, los hijos no quieren quedarse en el campo y prefieren buscar trabajo en la ciudad. Los datos son claros: desde el año 2000 ha habido un descenso de población rural del 9 %, frente al incremento del 21,3 % que se produce en las ciudades..

Las razones son muy sencillas: el desconocimiento del sector y no contar con los apoyos sociales y económicos necesarios son dos motivos que influyen en que cada vez sean menos los jóvenes que se quedan al frente del negocio familiar. También otra razón igual de importante: el campo no resulta atractivo para los jóvenes como opción profesional y de vida.

Raíces. Ese será el nombre de la plataforma que pretende convertirse en la primera red social agraria para atraer a jóvenes agricultores y ganaderos al campo. El término viene de las siglas ‘Red de Agricultores Innovadores Conectados.es’, «aunque guarda relación con la importancia que tiene la raíz para la agricultura, pues es lo que sustenta la vida» explicó Alejandre.

Desde el tractor, Javier Alejandre, ingeniero agrónomo, miembro de la UPA y técnico de una empresa agraria explicó que, aunque la propuesta nació para hacer frente al relevo generacional en el ámbito rural, está pensada también para servir de punto de encuentro entre aquellos jóvenes que, sin vinculación con el sector agrario, quieren desarrollarse profesionalmente en el ámbito rural y comenzar un proyecto agrario en algún punto de la España vaciada. Por tanto, no se trata sólo de incentivar la continuación, sino de convertir el campo en una opción atractiva para los jóvenes. Y esto pasa por crear una red que ponga en contacto a jóvenes agricultores y ganaderos.

Raíces: una red social agraria para atraer a los jóvenes

Este proyecto cuenta con el respaldo de la Universidad de Málaga, como socio tecnológico para desarrollar el programa y su correspondiente aplicación; la Universidad de Córdoba, que aportará sus conocimientos en materia agraria, y Tragsatec, que servirá de enlace entre la plataforma, la UPA y la propia Administración. También con el apoyo de CaixaBank y FADEMUR.

La plataforma aspira a ser un punto de encuentro entre personas con experiencia dentro del sector y jóvenes que deseen iniciar su propio proyecto o continuar el de sus padres. El objetivo de este plan de sucesión para la explotación agraria es favorecer la salida de los mayores y la entrada de los jóvenes en el campo, y para ello, esta plataforma debe ser el lugar desde el que esos mayores aporten conocimientos, asesoramiento y tutorización a los que están empezando, sobre todo los primeros años, que siempre son los más complicados.

A diferencia de las ayudas para jóvenes agricultores dentro del marco de la PAC, que se limitan a aquellos productores menores de 41 años, Raíces no restringirá el acceso, pues lo que pretende la red es que aquellos con más experiencia puedan ayudar a los que están empezando, tanto ofreciendo consejos sobre cuestiones estrictamente agrarias, hasta ayudando en materia de financiación o cursos de formación.

Según Alejandre, Raíces no pretende concebirse como un proyecto cerrado, sino que una vez esté activo, se espera que siga creciendo para que pueda convertirse, en un futuro, en un centro desde el que poder gestionar incluso las propias ayudas de la Administración o los recursos vinculados al Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural.

Por eso, la plataforma contará con herramientas necesarias para el sector agrario. Una de ellas será Nutrientes, donde el agricultor podrá consultar todo lo relacionado con los fertilizantes para hacer un uso responsable de ellos, no sólo en cuanto a la dosis, sino también en lo que se refiere al impacto ambiental. Otra herramienta del programa será ‘Cuaderno de campo’, un documento que servirá para recoger las actividades de los agricultores y ganaderos de cara a la Administración.

FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) será quien aporte la visión y el importante papel de las mujeres en el campo, pero también se espera que la red se implique con los colectivos en riesgo de exclusión social. Por eso, la plataforma no descarta llevar a cabo programas de incentivación para la contratación de personas que, por su condición física, educacional, económica o social, sean susceptibles de exclusión.

Más jóvenes para combatir la despoblación

No sólo se trata del relevo generacional, la idea también es ofrecer apoyo y ayuda a todos aquellos jóvenes que apuestan por el campo como modelo de vida. El mundo rural se está quedando vacío, sólo permanecen los mayores. Únicamente el 11 % de los autónomos o cooperativistas que se dedican al sector agrario tienen menos de 40 años, lo que pone de manifiesto el gran problema de envejecimiento poblacional que sufre el campo.

Según datos de la EPA, el porcentaje de personas que se dedicaron al sector agrícola o ganadero en el año 2018 descendió un 3 %.  La Fundación de Estudios Rurales señala, además, que por cada agricultor europeo menor de 35 años, hay cinco mayores de sesenta y cinco, lo que indica el desequilibrio poblacional del campo no sólo español, sino comunitario.

Con Raíces se quiere romper estereotipos y ofrecer una visión más real de la agricultura y la ganadería en España. Por eso, es un elemento tan necesario, porque servirá para que los que quieran empezar o continuar con la producción familiar puedan aprender y recibir asistencia. Y, además, contribuirá a frenar la despoblación que sufre la España vaciada. Para ello, habrá que esperar al año que viene.

Fuente: Autónomos y Emprendedor