¿Quién emprende en España?

Un informe presenta el perfil mayoritario de quién emprende en España.

Varón, entre 25 y 45 años. Así es el emprendedor español en su mayoría, según se recoge en el I Informe sobre ‘Emprendimiento y empresas jóvenes que crean empleo’, elaborado por SGR-Cesgar.

Tal y como se muestra en el informe, el 62,4% de los emprendedores son hombres, frente al 37,6% de mujeres. Además, la mayor parte de las personas que emprenden, esto es un 54,6%, tienen estudios primarios o formación profesional de grado medio.

Más emprendimiento en comercio y servicios a empresas

Un 61,3% de los emprendedores se sitúan, además, entre los 25 y 45 años de edad y reside en una gran ciudad. Aparte, un 78,5% de los emprendedores del país son españoles y no pertenecen a colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo.

En cuanto a los sectores en los que más se emprende destacan los ámbitos del comercio y servicios personales, servicios a las empresas, construcción y hostelería y restauración. En el cómputo global dichos sectores representan el 51% del total del empleo registrado en el año 2017.

Por comunidades autónomas, hay más ánimo emprendedor en comunidades como Baleares, Galicia, Extremadura y Comunidad Valenciana. También hay altos niveles de emprendimiento en Canarias, Murcia y Andalucía.

Así, los sectores de Educación, con un 56%, Actividades artísticas y recreativas, con un 46%, y Telecomunicaciones y sociedad de la Información (SI), con un 28%, son los que han registrado mayores niveles de dinamismo emprendedor en el periodo analizado.

El 5,5% del empleo

El informe también refleja que el nivel de emprendimiento medio en España se sitúa en el 5,5% del empleo, esto quiere decir que de cada 100 personas ocupadas, 5,5 han emprendido un negocio. En ese punto, las comunidades con más dinamismo emprendedor han sido Canarias, con un 23%, Andalucía, con un 12% y Baleares, con un 10%.

Por otra parte, se ha medido el peso de las empresas jóvenes que crean empleo en España. El informe muestra que hay dos sectores clave en cuando a empresas jóvenes y esos son la hostelería y la restauración, ambos representan el 23% del total de empresas que se crean. El resultado obtenido parte de datos conseguidos entre el periodo 2013-2017.

Fuente: Cinco Días