El queso ‘Piparra’ de Maracena, entre los mejores del mundo tras conseguir la medalla ‘Supergold’ en los World Cheese Awards 2021 La quesería 'Las RRR' se ha convertido en la más laureada de Granada obteniendo siete medallas en este importante certamen dentro del sector.

El queso granadino está de enhorabuena tras los extraordinarios resultados alcanzados en los World Cheese Awards 2021 celebrados recientemente en Oviedo. La quesería ‘Las RRR’ se convirtió en la estrella absoluta con sello granadino de este evento. Hasta siete medallas se colgó esta quesería de Maracena: un oro, dos platas, tres bronces, y la joya de la corona, una nueva Supergold que suma a las otras cuatro que ya brillaban en su palmarés. Tal es la importancia de la medalla Supergold, que es un reconocimiento que nadie en Granada ha logrado y muy pocos tienen en Andalucía.

La Supergold ha recaído en su queso de leche de oveja ‘Piparra‘, elaborado con manteca ibérica y romero. Este premio es muy especial para la quesería, ya que el queso ganador lleva el nombre del abuelo del propietario, Juanico Piparra. De esta forma, el ‘Piparra’ se ha ganado la denominación de ser uno de los mejores 70 quesos del mundo.

No es fácil lo logrado por esta quesería de Maracena. Siete reconocimientos para siete quesos entre los 4.089 quesos que se han presentado procedentes de todo el mundo y que son catados por 250 jueces. Además de la alegría de ‘Piparra’, el queso Pata Negra ha conseguido una medalla de oro. Las preseas de plata han recaído sobre un queso de leche pasteurizada de cabra y otro original queso a la sangría.

Por último, el bagaje de ‘Las RRR’ también suma en la edición de este 2021 tres medallas de bronce para el queso de cabra semicurado al pimentón dulce ahumado, otro de leche de oveja de larga maduración y otro de vaca y cabra con aceite de oliva y chipotle.

No ha sido la única quesería de la provincia que ha conseguido premios en este certamen. En total han sido 14 medallas las que Granada ha logrado, por lo que siete quesos más tienen el honor de pertenecer a este listado de ganadores.

Una medalla de oro se llevó el Queso Montefrieño en la categoría de queso curado de cabra. Nieves Zamora, propietaria del Queso Montefrieño, señaló que se siente «tremendamente feliz» por este nuevo reconocimiento que se suma a la larga lista de premios nacionales e internacionales que ha cosechado en los últimos años y anima a seguir trabajando en esta misma línea, «en momento tan difíciles como los que hemos vivido».

Otro oro ha caído en la quesería Cortijo del Aserradero, en Alhama de Granada, donde también deben estar muy felices con esta 33 edición de los World Cheese Awards de este año. La medalla ha sido gracias a su queso de oveja en manteca ibérica. Además, esta quesería también alcanzó una plata con el queso de leche de cabra en aceite.

En Lanjarón también se colgaron medallas. La quesería Venta del Chaleco ha conseguido una medalla de plata con su queso de torta de la Alpujarra. También sumaron una medalla de bronce con un queso de oveja al romero.

Por último, la quesería Teatinos de Padul se llevó dos bronces, uno por su queso curado de leche de cabra pasteurizada y otro por el de rulo de cabra.

Fuente: Granada Hoy