¿Qué razones tienen el 90% de las empresas españolas para usar el TPV?

El 90% de las empresas españolas usan TPV. Entra en BBVA Con tu empresa y conoce más sobre este y otros temas del mundo empresarial y de los negocios. El TPV es una herramienta flexible al servicio de nuestras necesidades de liquidez, comodidad, gestión, seguridad y promoción de las ventas.

Hace unos días se publicó el «Informe de Medios de Pago y Fraude Online en España» de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), según el cual el 90% de las empresas españolas usan TPV. El TPV se ha convertido en una herramienta indispensable para la mayoría de las empresas españolas. Es evidente que es un adelanto tecnológico que facilita la vida del empresario y que abre importantes posibilidades de desarrollo. Son variadas las razones que animan a las empresas españolas al uso del TPV. Analicemos algunas de las principales razones.

Razones de tipo tecnológico

El desarrollo de nuevas generaciones de TPV facilita el uso del TPV en condiciones diversas y con nuevas funcionalidades. Pensemos en lo que supone para un pequeño empresario cerrarse al TPV. Sencillamente supone que tendrá que renunciar a muchas posibilidades y tendrá que hacer algunas labores de manera más arcaica. Acabará perdiendo en la lucha con sus competidores más cercanos, ya que tendrá mayores costes y no estará aprovechando las oportunidades asociadas a las mejoras de la tecnología. Además, la adaptación a la mejora tecnológica es una cadena, si se prescinde de alguna mejora importante (y el TPV evidentemente lo es) la filosofía de adaptación al cambio de la empresa se resiente de manera notable. Ejemplos similares hemos tenido en el pasado relativamente cercano. ¿Qué fue de las empresas que en su día fueron renuentes a la introducción de ordenadores, a la telefonía móvil o a Internet? Una parte de ellas acabaron escarmentando después de haber perdido muchas oportunidades. Sin embargo, la mayoría de las empresas que no introdujeron novedades tecnológicas acabaron cerrando por falta de adaptación a los tiempos.

Razones financieras

El TPV puede ser una buena herramienta para gestionar algunas necesidades concretas de liquidez. Un claro ejemplo es el anticipo TPV de BBVA hasta de un 100% de su facturación media mensual. Eso es una ventaja importante, ya que en un momento dado se puede tener una necesidad de obtener dinero. Imaginemos que su negocio tiene una oportunidad buena para próximas fechas, pero que para ello tendrá que hacer alguna pequeña inversión. Por ejemplo, puede ser el caso de una cafetería que va a tener un incremento de clientela por un evento inesperado. Para atender esa mayor clientela puede ser necesario hacer algunas compras. Sería una lástima no poder hacer esas compras por falta de liquidez. Y como tampoco es buena idea tener más dinero en efectivo del necesario, las soluciones para solucionar ese tipo de necesidades de liquidez deben ser muy bienvenidas.

Razones de comodidad

El desarrollo de diferentes tecnologías de TPV ha permitido satisfacer toda clase de necesidades con la mayor comodidad. Así, el TPV con tecnología contacless ha permitido realizar pagos más rápidos, seguros y discretos y permite realizar pagos de menor cuantía con tarjeta. Los TPV inalámbricos permiten moverse con mucha mayor comodidad para realizar los cobros dentro y fuera del local de negocio, lo que evita tener que desplazarse siempre al mismo lugar para realizar el cobro. El TPV virtual ha permitido adaptar cómodamente las ventajas del TPV a las necesidades propias del mundo de Internet que tiene una tienda online. El TPV puede ofrecer diferentes tecnologías al servicio de la comodidad, incluida la de los clientes.

Razones de gestión

El TPV es una herramienta fundamental para que el comercio pueda cumplir con las obligaciones de facturación de manera sencilla y disponga de la información necesaria para cumplir con otras obligaciones contables y fiscales. Además, facilita la posibilidad de disponer de muchos datos necesarios para la gestión cotidiana de un negocio. Por ejemplo, facilita la gestión de los inventarios.

Razones de seguridad

Nadie quiere llevar demasiado dinero encima. Los clientes agradecen tener la posibilidad de realizar pagos con tarjeta de la manera más sencilla posible. Además, tener demasiado dinero en metálico también es malo para el negocio y sus trabajadores, ya que incrementa las posibilidades de robo o extravío. Y si, además, la información generada está a buen recaudo, la seguridad es mucho mayor. Por eso el TPV favorece la seguridad del negocio.

Razones relacionadas con las ventas

Seguramente usted habrá tenido la experiencia de haber ido a algún lugar donde le ha llamado la atención algún producto, pero no lo ha podido comprar porque no llevaba dinero suficiente encima. Pues eso mismo les pasa a los clientes. Su negocio venderá más si facilita la opción de pago con tarjeta. También es posible que, aun disponiendo de dinero en metálico, las ventas con tarjeta sean más cuantiosas.

Razones de flexibilidad

Se puede decir, en conjunto, que el TPV es una herramienta flexible que se adapta a una amplia gama de necesidades tanto del negocio como de los clientes. Además esa adaptación es continua, surgiendo novedades cada poco tiempo que nos facilitan la vida, tanto al negocio como a los clientes.

Fuente: BBVA con tu empresa (30/07/2015)