¿Qué ocurrirá con los canales de TDT en 2015?

España fue uno de los primeros países europeos en dar el salto a la Televisión Digital Terrestre, un movimiento que sirvió para dar una imagen de modernidad e innovación a nuestro país en todo el mundo: más canales, alta definición y posibilidades avanzadas (como la televisión interactiva o la famosa TDT de pago) eran algunas de las ventajas que nos vendieron en su momento. Sin embargo, el resultado de las prisas por lanzarnos a la televisión digital ha traído consigo más problemas que beneficios.

Así, mientras que los canales en HD han llegado tarde y mal, la TDT interactiva no es más que un sueño o la TDT de pago apenas cuenta con un canal (GOL Televisión), lo peor han sido las sucesivas resintonizaciones de frecuencia para adaptarse a los distintos vaivenes legales de España y la Unión Europea, así como el sucesivo cierre por mandato judicial de muchos de los canales que tanto costó desplegar. El 77% de los estadounidenses ven la TV con un dispositivo móvil al lado – Infografía No en vano, el 6 de mayo de 2014 cerraron nueve canales de televisión, pasando de 24 emisoras a 15 emisoras por una sentencia del Tribunal Supremo que aludía a la ilegalidad de la concesión de dichos canales. Y con motivos más que lógicos: esas nueve frecuencias no fueron otorgadas mediante concurso público (como obliga la ley) sino que el Gobierno de Zapatero las adjudicó «a dedo» a los operadores que ya estaban en el mercado en ese momento (los actuales Mediaset España, Atresmedia, Net TV y VEO Televisión). Así las cosas, el panorama actual de los canales de TDT queda configurado de la siguiente forma: Mediaset cuenta con seis canales (Telecinco, Cuatro, FDF, Divinity, Boing y Energy), mientras que Atresmedia cuenta con cuatro (Antena 3, laSexta, Neox y Nova), VEO Televisión ostenta dos (13TV y Discovery Max) y Net TV mantiene otros dos (Disney Channel y Paramount Channel). Cualquier parecido entre escenario y el que veremos cuando acabe 2015 será pura coincidencia.

¿Posible cierre de Neox, FDF o Discovery Max?

Echen a temblar si son aficionados a alguna de las cadenas no generalistas, como Neox o FDF. Y es que, al igual que sucedió el pasado año, está pendiente de resolución un nuevo litigio judicial en el que se cuestiona la adjudicación de todos los canales de TDT que pusieron en marcha los grandes operadores. Ello supondría el cierre de otros ocho canales, entre ellos todos los que operan Mediaset y Atresmedia, como Neox, Nova, FDF, Divinity, Energy o Boing. Es más que probable que la sentencia judicial acabe ordenando el cierre de dichas emisoras, dado que las argumentaciones son exactamente las mismas que en el caso de este 2014. Sin embargo, desde la asociación que aglutina a las televisiones privadas (Uteca) creen que finalmente el Gobierno tomará medidas (vía decreto-ley) para paliar el desastre legislativo y ajustar la situación de los ocho canales en duda a la legalidad. tv Las autonómicas tampoco se libran de los ajustes en la TDT y tendrán que cerrar uno de sus múltiplex este año. En el caso de la TV3 catalana mantendrá dos múltiplex, mientras que el resto de Comunidades Autonómas se quedarán solo con una. Eso supondrá bien el cierre de alguna de sus emisoras o bien el freno final a sus emisiones en alta definición. TV3 ya ha anunciado que alquilará las frecuencias que necesite para mantener su apuesta por la TDT en alta definición.

El Gobierno abre concurso público para cinco nuevos canales

Por si el escenario no fuera lo suficientemente intricado, llegamos a la otra cara de la moneda. En ese sentido, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé que un 30% de la capacidad que se reserve para televisión privada nacional tras la resintonización de este comienzo de 2015 salga a concurso para incrementar la oferta de canales en TDT de alta definción. Eso se traduce en cinco nuevos canales de TDT, cuatro de ellos en HD. tdt television digital terrestre Al ser su adjudicación por concurso público es difícil prever si los grandes del sector ganarán alguna emisora más o si serán nuevos operadores los que entrarán a competir en abierto con contenidos más especializados, como deportes, cine o documentales.

Cambios en medio del huracán por la resintonización de la TDT

Todas estas dudas sobre el futuro de la TDT acontecen justo cuando estamos inmersos en una nueva resintonización de la televisión digital terrestre, que ha dado más quebraderos de cabeza a más de un telespectador. En esta ocasión, el motivo para este cambio de frecuencias ha sido el mandato de la Unión Europea que obliga a que el pasado 1 de enero de 2015 quedaran libres las frecuencias en la banda que va de los 790 MHz a los 862 MHz, ya que es la que utilizarán las redes 4G, actualmente usada por algunos canales de TDT.

Fuente: TicBeat (09/01/2015)