El puerto de Motril lidera el crecimiento nacional de mercancías durante nueve meses consecutivos La subida del tráfico de combustible y el auge de sus líneas con Marruecos han provocado que la dársena esté viviendo un año de récord.

El puerto de Motril sigue imbatible y vuelve a ser el que lidera el crecimiento nacional de mercancías, durante nueve meses consecutivos ya. En concreto, entre los meses de enero y septiembre la dársena granadina acumula un incremento del 24,7% en tráfico de mercancías, con respecto al mismo periodo del año anterior, el más alto de todos los puertos españoles. El movimiento de mercancías en los puertos nacionales ha crecido un 3,1% de media.

Mientras que ahora el crecimiento es del 24,7% con respecto al año anterior, en septiembre de 2017 era del 8% al compararlo con el mismo periodo de 2016. Esto denota que el puerto está experimentando este año un crecimiento de récord.

En total, en los nueve primeros meses del año, el puerto de Motril ha movido 2.164.089 toneladas de mercancías, frente a las 1.734.663 del año anterior. Por tener una referencia, estas cifras significan que Motril ha tenido casi el mismo tráfico de mercancías que el puerto de Málaga, con tan solo 8.000 toneladas menos.

Hasta septiembre, mes al que se refiere el informe de Puertos del Estado, por Motril ya habían embarcado y desembarcado 2,1 millones de toneladas de mercancías, más que durante todo el año pasado, con crecimientos en graneles sólidos y líquidos y mercancía general. Motril sigue también líder en exportaciones, con un crecimiento acumulado del 57%, principalmente en los graneles sólidos y mercancía general. El tráfico ro-ro (de camiones), a través de las líneas marítimas regulares de las navieras FRS, a Melilla y Tánger, y de Armas, a Nador y Alhucemas, también ha aumentado un 27% el volumen de mercancías y un 25% el número de unidades de carga transportadas. Desde la Autoridad Portuaria señalan que la recuperación del tráfico de líquidos ha tenido mucho que ver en este crecimiento. El combustible que se mueve por el puerto motrileño ha crecido un 40%. De 740.000 toneladas que se transportaron en 2017 se ha pasado a mover 1.030.000 en estos nueve meses de 2018.

El tráfico con Marruecos sigue siendo el que impulsa el crecimiento del puerto porque «son líneas jóvenes que se encuentran en plena expansión», explican desde la Autoridad Portuaria motrileña.

Las líneas con el Norte de África están en pleno crecimiento y la de Tánger es la que más ha aumentado. De enero a septiembre de 2017 transportó 204.000 toneladas de mercancías y en este mismo periodo de 2018, ha movido 325.000 toneladas, en unos 80 camiones diarios, aunque en el barco caben el doble.

A pesar de que la línea con Melilla ha caído –por el cierre de la frontera comercial con Marruecos– el crecimiento de mercancías se ha mantenido. Entre enero y septiembre de 2017, viajaron 205.000 toneladas en esta línea y este año han sido 140.000, algo en lo que no ha influido el nuevo barco de la línea FRS, según asegura el puerto.

La línea de Alhucemas se mantiene y la de Nador también ha crecido ya que ha transportado 65.000 toneladas más que en el mismo periodo del año anterior.

«Las líneas con Marruecos están en fase de crecimiento. No le quitan tráfico a puertos como el de Algeciras pero sí son capaces de absorber tráficos nuevos que surgen», exponen desde la Autoridad Portuaria, desde donde esperan poder seguir aumentando el tráfico de mercancías y seguir siendo el puerto que más crece de España.

Fuente: Ideal