Cómo pueden publicitarse los autónomos y captar clientes a bajo coste, sin acudir a Internet Los autónomos tienen opciones para publicitar su negocio a bajo coste más allá de Internet. Uno de los formatos tradicionales más eficaces es el Roll-Up, o 'emplazamiento publicitario'.

La publicidad es uno de los pilares más importantes para un negocio que, sin embargo, muchos autónomos dejan desatendido. Ya sea por falta de tiempo o de recursos, es habitual que las pequeñas actividades no se publiciten lo suficiente. Con la llegada de Internet, la brecha en el uso de la publicidad se ha hecho todavía más evidente, puesto que buena parte de los trabajadores por cuenta propia no cuentan con los conocimientos suficientes para llevar a cabo una campaña online.

A pesar de la importancia del Marketing digital, no hay que olvidar que la publicidad tradicional es también una herramienta útil y que ayuda a aumentar las ventas si se utiliza correctamente. El formato físico sigue siendo clave para los negocios más pequeños y existen en el mercado decenas de opciones creativas a bajo coste y con diseños capaces de captar la atención del consumidor.

Este tipo de innovaciones en la publicidad tradicional se han ido implementando en diferentes formas, como los mupis, las vallas o los roll up. Este último formato, también llamado ‘expositor publicitario’ es uno de los más utilizados en el campo de la comunicación por su bajo precio, su facilidad de montaje y comodidad en el transporte. A través de este cartel enrollable, ligero y fácil de transportar se puede promocionar una marca o evento de forma económica y con un mensaje que puede verse perfectamente.

Sin embargo, el diseño es clave para que el expositor cumpla su función, por lo que los expertos recomiendan optar por un roll up personalizado. A continuación, se recogen algunas claves para rentabilizar este tipo de publicidad en un lugar de venta.

Claves para que los autónomos aumenten sus ventas con un expositor publicitario

Uno de los beneficios más importantes de los roll up es su facilidad para el transporte debido a que se enrollan y también  su precio, puesto que es una opción más económica que otras herramientas de marketing. Este formato sirve para visibilizar una marca o producto en eventos, ferias o ruedas de prensa.

Ahora bien, como con cualquier formato, hay que tener en cuenta el diseño para que sea eficaz. Lo primero que hay que intentar es que tanto el logo de la empresa como la información importante del evento, conferencia, servicio u otro mensaje, aparezca siempre en la parte superior. Esto se debe a que es una de las zonas más visibles y que más impactará en un primer momento en la vista de las personas asistentes.

Por otro lado, debemos pensar en cómo se consumen los mensajes. Es decir, la información más relevante deberá estar en la izquierda y la menos importante a la derecha y de igual manera, la más relevante en la parte superior y la menos destacable en la parte inferior.

En el momento en que tengamos este concepto claro, será el momento de añadir los distintos elementos al diseño. Por otra parte, da muy mala sensación que una empresa utilice imágenes que tengan poca calidad en su roll up, ya que no transmitirá ni profesionalidad ni seriedad, por lo que hay que optar siempre por buenas resoluciones y, a poder ser, a color.

También deberemos apostar por colores que sean llamativos y atractivos a la vista de los invitados, pero sin perder la esencia de la empresa. Por último, en la parte inferior, tenemos la oportunidad de añadir un CTA (llamada a la acción) con nuestra página web, información de contacto, un código QR o las redes sociales de la compañía.

Fuente: Autónomos y Emprendedor