Cómo pueden las pymes financiar la economía circular Las empresas deberán solicitar la ecoetiqueta de la UE.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinan 600 millones de euros para impulsar la exportación e internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

En concreto, el BEI facilitará hasta 300 millones de euros y la entidad española aportará los otros 300 millones de inversión. Así que la cantidad total para las empresas españolas llegará a los 600 millones de euros.

La contribución del ICO permitirá mejorar de forma significativa el acceso a la financiación de un gran número de empresas que suelen encontrar dificultades para acceder al crédito. Con este acuerdo también se contribuirá a afianzar la recuperación económica y el mantenimiento del empleo tras la crisis económica provocada por la Covid-19.

Además de eso, el BEI contribuirá a potenciar las líneas ICO Exportadores e ICO Internacional. Cabe destacar que la última operación de este tipo se materializó con la firma de 5.000 operaciones que según las estimaciones del BEI contribuyeron a mantener alrededor de 240.000 puestos de trabajo a tiempo completo.

Ayuda a las empresas

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, considera fundamental el ayudar a las empresas españolas a acceder a nuevos mercados, ya que con esto se les ayuda a que sean más competitivas y se propicia el crecimiento económico y la innovación de Europa. “Estas operaciones son clave para proteger el tejido productivo europeo y estimular a las empresas para que puedan superar las dificultades financieras provocadas por la crisis. Nos satisface unir fuerzas una vez más con el ICO para movilizar fondos y continuar apoyando a pymes y midcaps, que a su vez contribuirán al crecimiento, la competitividad y la empleabilidad del mercado español», ha detallado.

Por su parte, el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, ha señalado que el ICO y el BEI vuelven a trabajar conjuntamente para impulsar los planes de crecimiento de las compañías españolas y promover su expansión internacional. “El sector exterior está llamado a ser uno de los pilares de la recuperación económica gracias a la mejora de la competitividad y al incremento de la actividad internacional de las compañías de nuestro país”, ha añadido.

Fuente: Cinco Días