El proyecto del Geoparque pasará en abril la primera evaluación de la Unesco La candidatura debe superar este trámite antes de recibir la visita de los evaluadores.

La candidatura Cuaternario Valles del Norte de Granada, que el pasado noviembre se presentó ante la Unesco para que esta zona del norte de la provincia sea considerada Geoparque mundial, se someterá en abril a un primer informe previo a recibir la visita sobre el terreno de los evaluadores. Según fuentes de la Diputación de Granada, que coordina la candidatura que impulsan instituciones, entidades públicas y privadas y asociaciones, el proyecto se someterá el próximo abril a una primera evaluación, un corte previo a recibir la visita de los evaluadores de la propuesta.

La candidatura formalizada ante la Unesco pretende destacar la riqueza de la zona, rodeada de algunas de las montañas más altas de la península, y permitiría luchar contra el despoblamiento que se está produciendo en estas comarcas. Un antiguo río sin salida al mar durante varios millones de años y un extinto lago alimentado por las aguas de aquel dejaron testimonio de los singulares ecosistemas terrestres que se desarrollaron en Europa occidental durante los últimos dos millones y medio de años de historia de la Tierra: los ecosistemas de grandes mamíferos extintos del Cuaternario.

Ríos más recientes han modelado de forma progresiva estos paisajes durante el último medio millón de años hasta configurar un territorio salvaje -de naturaleza árida, en ocasiones extrema, formado por millares de cárcavas de múltiples colores- en el que las rocas expuestas en los valles fluviales reflejan la evolución geológica durante el Cuaternario y desde hace 250 millones de años.

En esta zona se encuentra, desde una perspectiva cronológica, el más extenso y amplio conjunto de yacimientos paleontológicos de vertebrados continentales del Cuaternario europeo desarrollados al aire libre.

El proyecto implica a 34 municipios de la provincia y aspira a convertirse en un motor de desarrollo y en un atractivo turístico. Tras el primer informe de abril, la candidatura recibiría a los evaluadores, encargados de ofrecer un informe final, que se elaboraría antes de que acabe el año para conocer si la propuesta logra el visto bueno de la Unesco.

La red mundial de geoparques está formada por 127 territorios de 37 países, y España, que cuenta con once de estos espacios, es el segundo país con mayor número después de China.

Fuente: Granada Hoy