Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial para pymes

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y de la PYME, así como del sistema nacional de garantías ha puesto en marcha el Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial. Programa dotado de un total de 75 millones de euros para pymes industriales en el periodo de 2021-2023.

El programa forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está respaldado por el acuerdo de colaboración firmado con CESGAR y diez de las principales entidades de crédito, que son Abanca, BBVA, Banco Cooperativo español, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, CaixaBank, Kutxabank, Ibercaja y Unicaja.

Se estima que este programa beneficio como minimo a 1.500 pymes. Aunque con los recursos que se cuentan la cifra puede aumentar llegando a alcanzar las 3.000 operaciones.

El objetivo principal de estas ayudas es promover el emprendimiento además del crecimiento de los establecimientos industriales. Mejorar la competitividad.

Los beneficiarios serán aquellas pequeñas y medianas empresas cuya actividad se desarrolle en los sectores manufacturero y servicios a la industria. Quienes accedan al programa podrán bonificarse de un máximo de 200.000 euros para los costes asociados a la obtención de financiación a largo plazo. Se incluye la comisión de aval, los intereses de préstamo, los gastos de estudio, así como la apertura de operación.

Conseguir empresas competitivas

Para el secretario general de Industria, Raúl Blanco “este nuevo paquete de ayudas contribuirá a facilitar el emprendimiento y el crecimiento empresarial en el sector de la industria, además de hacer a estas empresas más competitivas a través de la inversión”.

El presidente de CERSA, Galo Gutiérrez ha hecho hincapié y la importancia de este programa de ayudas. “Su fin es aumentar el peso del sector industrial en la economía española, incrementar la dimensión de la pyme industrial, impulsar la financiación industrial a largo plazo, así como mitigar los costes para las pymes con menor posibilidad de ofrecer garantías”.

Características de las operaciones financiables

Para que las operaciones asociadas a la creación y crecimiento de empresas industriales estén bonificadas por el Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial se deben cumplir las siguientes características:

  • Las operaciones tienen que ser formalizadas dentro del periodo establecido. Entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2023.
  • El plazo para la operación de préstamo y la de garantía asociada no podrá ser inferior a 3 años ni superar los 15 años.
  • El periodo de carencia de las operaciones puede ser de máximo 3 años.
Fuente: Club del Emprendimiento