Profesionales del qué me pongo

La falta de tiempo, la necesidad de conseguir una buena imagen profesional o la dificultad para seguir unas tendencias que cambian cada vez más rápido ha favorecido el éxito de los servicios de personal shopper. Un asesoramiento integral con el que ganar en seguridad y aprender todos los secretos con el que potenciar nuestros puntos fuertes.

Sacar el mayor provecho de todo el mundo”. Éste es, según explica Araceli Moreno-Cid, coordinadora del servicio de personal shopper de El Corte Inglés de Castellana, el principal objetivo de un departamento de estas características. Aunque en un principio pueda parecer un asesoramiento reservado a personas de clase alta, celebrities o grandes ejecutivos, en los últimos años se ha popularizado, no sólo entre mujeres –que siguen siendo el publico mayoritario, alrededor del 70%-, sino también entre los hombres.

“Generalmente, las personas que se interesan por un servicio de personal shopper son aquellas muy ocupadas, que no tienen tiempo para ir de compras, que no tienen mucha idea de moda o que acaban de cambiar de trabajo y quieren dar una buena impresión o adaptarse –estéticamente- a su nuevo cargo”, dice Araceli. El perfil aproximado del cliente estándar de un personal shopper es mujer de entre unos 35-45 años y de poder adquisitivo medio.

La experta en imagen selecciona ropa para un cliente

La asesoría de imagen es un servicio totalmente personalizado, que se realiza previa cita y que comienza con un análisis total de la persona. Éste incluye un estudio morfológico –los cortes y hechuras que más le favorecen de acuerdo a su estructura corporal-, otro de los colores que mejor le sientan, recomendaciones de tratamientos faciales y corporales así como maquillaje –en el caso de las mujeres- y una entrevista personal para saber más en profundidad sus gustos, estilo y rutinas de vida. Con toda esta información, el cliente ya está mucho más preparado para enfrentarse a una tarde de shopping. “A partir de aquí, nuestro departamento está abierto a todas las necesidades que pueda tener el cliente, desde renovarle el armario con la nueva temporada, ayudarle a elegir un vestido para una ocasión especial o con las compras de Navidad”, comenta Moreno-Cid. Y añade que los hombres suelen decantarse, sobre todo, por servicios para crear un fondo de armario o para adaptar su guardarropa más a las tendencias.

Un servicio, en definitiva, todo lo integral y personalizado que el cliente desee. Desde orientación sobre tratamientos de belleza –en colaboración con las firmas Carmen Navarro y Luis & Tachi-, maquillaje y productos faciales –Mac, Nars, Chanel y Dior hasta protocolo –dónde poner el bolso en una cena formal, cómo realizar el saludo, cómo sentarse, etc.

Según nos explican desde El Corte Inglés, en los últimos años el servicio de personal shopper también ha notado la crisis. Sin embargo, no se debe a una caída del número de clientes –que se ha mantenido porque hay mucha gente que requiere ahora este servicio para dar una buena impresión en las entrevistas de trabajo- sino a que los presupuestos con el que se acercan a cada asesoramiento ha bajado considerablemente.

Desde sus inicios en 2006, el Corte Inglés cuenta hoy con veinte centros –entre España y Portugal- donde dispone de servicio de personal shopper. La primera cita, con el estudio completo, tiene un precio de 180 € que se devuelve en una tarjeta de compra para gastar en los departamentos de moda del centro

Fuente: Expansión (22/03/2012)