Preguntas que un asesor de autónomos debería saber responder Cómo cotizar según la actividad empresarial o la fórmula jurídica con la que debe funcionar una entidad son las cuestiones más frecuentes.

Los autónomos, antes de iniciar su actividad económica e incluso cuando ya están inmersos en ella, necesitan de los servicios de un asesor o gestoría. Una entidad capaz de gestionar y resolver dudas laborales, tributarias y de cualquier otra índole. La compañía Sage ha hecho público un listado de preguntas que cualquier asesor debería saber responder. Las recopilamos y analizamos a continuación, con el objetivo de que te ayude a la hora de contratar a quien te asesorará a lo largo de tu trayectoria profesional.

¿Cómo hay que darse de alta y cotizar correctamente? ¿Es mejor ser autónomo o actividad empresarial?

Es la primera pregunta que realizan los emprendedores. El asesor debe tener en cuenta el calendario antes de responderte: si nos encontramos en los últimos meses del año y puede aplazar el inicio, deberían recomendártelo.

Se ahorrará el depósito de cuentas, las declaraciones informativas y el Impuesto de Sociedades, en caso de que se trate de una empresa. Si es autónomo, el asesor debe recordar la obligatoriedad de cotizar desde el primer día de mes, con independencia de sus ingresos.

¿Cuál es la mejor forma jurídica?

Dependerá del número de personas que conformen la empresa, de sus previsiones de ingresos, gastos, así como de los riesgos que conlleva la realización de la actividad empresarial. El asesor debería recordarte que para formar una Sociedad Limita el capital inicial es de 3.000 euros y para constituir una Sociedad Anónima, asciende a 60.000. Puede ser dinero líquido o activos materiales.

¿Qué obligaciones tengo como autónomo?

Las principales son el pago de la cuota correspondiente a la Seguridad Social, darse de alta en el censo de empresarios de la Agencia Tributaria y la declaración trimestral de IVA ante Hacienda en concepto de liquidaciones.

¿Cómo obtengo el certificado digital y para qué sirve?

A través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Es interesante que el asesor te cuente que con este certificado, se pueden realizar trámites con cualquier administración pública las 24 horas del día, cualquier día del año, de manera legal y segura. También debería informarte sobreque su emisión no tiene coste.

¿Es obligatorio para el IAE?

Sage recuerda que no en todos los casos es obligatorio hacer frente al Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Están exentos las sociedades sin personalidad jurídica y los contribuyentes cuya cifra de negocio sea inferior a un millón de euros en el penúltimo año anterior al del devengo del impuesto. Tampoco pagan los sujetos pasivos que inicien el ejercicio de su actividad en territorio español, durante los dos primeros periodos impositivos.

¿Cómo incluyo a mi pareja e hijos en la empresa?

Tanto los cónyuges como los familiares de hasta segundo grado, es decir, desde padres e hijos hasta abuelos, nietos, hermanos y cuñados, que realicen alguna actividad laboral para la empresa, deben estar dados de alta también en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Un asesor adecuado te recordará también que este tipo de relaciones serán modificadas en la próxima Ley de Autónomos, aprobada ya por el Congreso.

¿Por qué tengo que contratarle?

El asesor que estás valorando puede responder aquí diversas cuestiones. Desde Sage recomiendan a aquel profesional que te invite a valorar a otros perfiles, pues es una muestra de transparencia y honestidad. También de que sus precios están dentro del mercado.

¿Es bueno ayudar a un autónomo con los planes de empresa?

Un asesor que muestre preocupación por este aspecto ganará muchos puntos. Valora aquel que se implique en este servicio, pues es un plus a valorar, dado que muchos asesores tienen una variada experiencia. Este hecho se deriva de las diferentes casuísticas que se le presenten, al trabajar con empresas de diversos ámbitos.

¿Cómo se fija el salario del administrador?

El asesor debe informarte, en primer lugar, de que esta cuestión no atañe al empresario individual (autónomo). Deberá trasladarte que sólo afecta a los autónomos societarios y se fija en función de la normativa vigente. Es imprescindible que las condiciones de la remuneración se especifiquen en los estatutos de la empresa.

¿Qué es el acta de titularidad real?

Es un documento que deben tener las sociedades mercantiles y emiten los notarios. Sirven para prevenir los casos de blanqueo de capital. Se emplean en operaciones para la ampliación económica de una sociedad.

Fuente: Granada Hoy