Potenciar y proteger tu dominio en internet Cada vez salen a la venta más extensiones de dominio tematizadas y geolocalizadas. / G.T.

A partir del próximo domingo 18 de octubre un letrado o un bufete puede acompañar su marca personal o empresarial con el dominio específico .abogado o .law. Pero no serán los únicos sectores. Desde el año pasado multitud de nuevas extensiones temáticas o geográficas salieron a la venta, ofreciendo una nueva perspectiva de negocio al mercado de los dominios en Internet. Así, ahora se puede acompañar el nombre de tu website con dominios tan heterogéneos y específicos como .sex, .futbol, .madrid, . hosting, .cloud, .cafe, .technology o .bingo, por poner algunos ejemplos. Ahora bien, ¿qué ventajas proporciona tener este tipo de extensiones?

Según la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), la irrupción de estos nuevos dominios persigue:

Multiplicar las oportunidades de negocio en la Red.

Generar espacios específicos para los sectores empresariales.

Facilitar la búsqueda de usuarios.

Potenciar la marca en Internet.

Mejorar el posicionamiento en buscadores.

Y es que la extensión del dominio, o utilizando el nombre técnico correcto, el dominio de nivel superior, también cuenta mucho a la hora de elegir el dominio adecuado en Internet. Dicha extensión (tradicionalmente .com, .es, .net etc.) en la encargada de catalogar tu web en la Red y facilitar la estructuración de Internet. Por lo tanto, los buscadores también lo tienen en cuenta a la hora de mostrar la web ante una búsqueda.

Llegados a ese punto conviene, por tanto, plantearse qué objetivo real se quiere conseguir con la web, ya que parte de dicho éxito puede recaer sobre la extensión del dominio elegida. Porque si bien los genéricos no tienen ningún tipo de restricción (ni territorial, ni de actividad), también pueden ‘abarcar mucho y apretar poco’. Al no estar catalogados en ninguna actividad concreta, ni vinculados a un territorio concreto (.cat, por ejemplo), los buscadores sitúan a tu página en un gran saco mundial en el que debes ‘pelearte’ con el resto de millones de empresas o personas que hagan u ofrezcan lo mismo que tú. De ahí que si, por ejemplo, no se tiene intención de internacionalizar el producto o servicio, tal vez resulte interesante centrarse en los potenciales clientes que viven en la misma ciudad, provincia o región. De ahí que ya se comercialicen los dominios .cat (Cataluña), .gal(Galicia) y .eus (Euskadi).

Las ventajas a nivel de posicionamiento SEO de los dominios locales son notorias ya que los buscadores toman en cuenta la ubicación física de la dirección IP del dispositivo desde el que el usuario realiza la búsqueda, y le muestra de manera preferente aquellas website que están más cerca de su posición.

www (1)En cuanto a las extensiones temáticas (.hotel, .tienda, etc.), el algoritmo de búsqueda y posicionamiento que utiliza Google también tendrá en cuenta estas nuevas extensiones y les dará la misma importancia que a las actuales palabras clave, contribuyendo así a mejorar su posicionamiento.

Pero la irrupción de estas nuevas extensiones (gTLDs) también pueden poner en peligro a las marcas registradas, de ahí que convenga protegerlas ante la posibilidad de ‘cyberocupas’ registren nombres de dominios iguales a las marcas ya registradas y consolidadas pero con extensiones diferentes. De hecho, esto ya ha ocurrido con prestigiosas marcas como Tommy Hilfiger, Adidas o Burberry con el dominio temático .clothing. Por ello, explicamos a continuación qué hay que hacer para proteger el dominio de tu marca en Internet.

Trademark Clearinghouse (TMCH)

Es un organismo designado por la ICANN para validar marcas registradas, garantizando su protección. Es este registro de copyright el que te permite:

•Proteger la propiedad de tu marca

•Acceder a la posibilidad del registro antes que otrosHasta la apertura del registro a nivel general, todo aquel que quiera un dominio con una nueva extensión tiene que utilizar el preregistro, que siemplemente es una reserva del nombre, no garantiza nada, pero sí estar en primer posición cuando se abra el registro al público en general. Pero cuando la marca está registrada en el TMCH, no hay que utilizar el preregistro, puedes disponer de tu dominio registrado antes que el público en general.

• Reclamar el registro por parte de terceros. Tu marca está protegida de terceros que quieran registrar un dominio como el tuyo (que no hayas registrado tu previamente).

Domain Protection Marked List (DPML)

Este servicio permite bloquear una gran cantidad de dominios que contengan el nombre de la marca por un precio fijo, lo que supone un ahorre de costes si se compara con la compra/registro de cada una de esas extensiones.

Desde Grupo Trevenque, especialistas en acercar la tecnología a otras empresas, te ayudamos también en este proceso, tanto de compra de nuevos dominios como en la protección de los mismos. Sólo tienes que contactar con nuestro servicio técnico y te ampliaremos toda la información que necesites.

Fuente: Grupo Trevenque (16/10/2015)