Por qué ser autónomo resulta más atractivo para los mayores de 50 años

Aunque el sector del los autónomos no pasa por su mejor momento en lo que ha generación de empleo se refiere llama la atención que dentro del colectivo senior las cifras siguen siendo muy buenas. Vamos a ver entonces por qué ser autónomo resulta más atractivo para los mayores de 50 años ya que este colectivo sigue engrosando las afiliaciones al RETA.

Y lo que es mejor todavía, no solo se afilian, sino que permanecen como autónomos sin darse de baja. En los últimos cinco años este colectivo ha aumentado en más de 200.000 personas, aunque no todo se pueda achacar a las nuevas altas, sino que también habría que ver diferentes aspectos, como podría ser la falta de relevo para en muchos negocios.

No estamos locos, sabemos lo que queremos

Una de las razones que lleva a los autónomos de más de 50 años a plantearse trabajar por cuenta propia es las dificultados para encontrar un empleo, ya que a esta edad muchas empresas directamente descartan estas candidaturas. Tras comprobar que no es fácil volver a reincorporarse al mercado laboral comienzan a plantearse trabajar por su cuenta.

Para tomar esta decisión ayuda la experiencia profesional acumulada. No se trata de dar un salto al vacío, sino que los mayores de 50 tienen un alto conocimiento del sector en el que han estado trabajando, acumulan mucha experiencia y tienen contactos para comenzar su negocio. Además saben perfectamente lo que supone ser autónomo, lo que van a tener que pagar, qué deben cobrar por su trabajo, las horas que tienen que dedicar, etc.

También ayuda la capitalización del paro, si es el caso, ya que cuando son despedidos suelen llevar bastantes años en su empresa, por lo que la indemnización, más el paro que les corresponde supone el capital necesario para iniciar su andadura. Tienen por lo general un plan de negocio realista gracias a su experiencia.

Por último hay que tener en cuenta que tras años trabajando para otros, muchos sienten que quieren hacer las cosas a su manera. Poder tomar las decisiones y el rumbo que quieren que tenga su negocio resulta muy atractivo para este colectivo. Muchas veces sus sugerencias y críticas no han sido escuchadas en la empresa y ahora es el momento de tomar el mando.

Este talento senior que es capaz de consolidar de forma solvente sus propios negocios sin embargo sigue sin ser atractivo para muchas compañías. Un error despreciar a estos profesionales a los que les pueden quedar entre 15 y 20 años en activo, muchos más de los que se mantendrán algunas de las empresas que han decidido no contratarlos.

Fuente: Pymes y Autónomos