Poder deducir los gastos de comida, la última petición de los autónomos La medida beneficiaría a 150.000 trabajadores por cuenta propia

Poder deducir los gastos de comida en su declaración de la renta. Esa es la última petición realizada al Congreso por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

A través de un comunicado, UPTA pidió que los partidos incluyan esta mejora en una enmienda a la futura Ley de Reforma Urgente del Trabajo Autónomo, que se tramita en la Cámara Baja.

El cambio buscaría extender a los trabajadores autónomos la posibilidad de acceder a la exención en el IRPF por los gastos de comida diaria, de forma equivalente a la que ya tienen los trabajadores asalariados cuando sus empresas les dan vales de comida.

Esta organización de trabajadores defendió que la exención estaría limitada a los trabajadores autónomos sin sociedad y sin trabajadores a su cargo que declaran el IRPF por estimación directa.

UPTA justifica esta medida «por los largos horarios de trabajo» de los autónomos y por la «cada vez mayor dependencia de estos con respecto a otras empresas o corporaciones para los que realizan sus servicios».

Beneficiaría a 150.000 trabajadores

La organización espera que esta medida beneficie al menos a 150.000 trabajadores autónomos, la gran mayoría que dependen de una sola empresa.

«La propuesta va en la línea de acercar las condiciones de declaración de las rentas de las autónomas personas físicas con las de las rentas del trabajo, ya que en ningún caso estamos ante rentas empresariales, sino producto del trabajo personal», concluyó UPTA.

Fuente: El economista (25/01/2017)