El Plan de Sostenibilidad Turística del Geoparque recibe la máxima financiación y la puntuación más alta El proyecto impulsado por la Diputación de Granada fue el mejor valorado de los presentados por las diferentes comunidades autónomas a la convocatoria.

El Plan de Sostenibilidad Turística del Geoparque de Granada es el que más fondos recibe de la Secretaría de Estado de Turismo de los 23 aprobados este miércoles en la Conferencia Sectorial de Turismo, en la que el proyecto técnico presentado por la Diputación fue el mejor valorado de los que competían en la convocatoria. Así ha quedado de manifiesto en una comparecencia conjunta celebrada hoy en la sede del Patronato Provincial de Turismo en la que han participado el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, el vicepresidente primero y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano, Francisco Torregrosa.

El Plan de Sostenibilidad Turística del Geoparque está dotado con 4 millones, de los que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aporta el 50%, la Junta de Andalucía, el 40% y la Diputación de Granada, el 10%. Tal y como ha explicado el presidente de la Diputación, José Entrena, el Plan aprobado es fruto de “un trabajo intenso y colaborativo” de la institución provincial, que preparó una “ambiciosa propuesta”, avalada después por la Junta de Andalucía y aprobada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos.

Entrena se ha referido a la unidad institucional existente en torno al Geoparque y ha destacado que la propuesta presentada por la Diputación fue preparada por un equipo, que contó con la participación activa de diversas entidades: el área de Empleo y Desarrollo Sostenible de Diputación, el Patronato Provincial de Turismo, la Delegación Provincial de Turismo de la Junta de Andalucía y los Grupos de Desarrollo de Guadix y Altiplano.

Según ha señalado el presidente de la Diputación, el Plan de Sostenibilidad Turística, que se desarrollará a lo largo de los tres próximos añosse estructura en seis ejes: sostenibilidad y calidad turística (200.000 euros); gobernanza e inteligencia turística (265.000 euros); generación de identidad, formación y capacitación (144.000 euros); creación o mejora de producto turístico (2.941.000 euros); comercialización y promoción (300.000 euros); y gestión (150.000 euros).

Iniciativas de desarrollo turístico

Dentro de cada uno de estos ejes se han previsto diferentes actuaciones de interés para el futuro turístico del territorio. En total, son 19 actuaciones, entre las que se encuentran la obtención de la acreditación del Sistema Integral de calidad turística española de destino (SICTED), un programa de comunicación y sensibilización dirigido a la población local; un plan de apoyo a la formación y capacitación de empresas turísticas; la rehabilitación, mejora y ejecución de itinerarios ecoturísticos; la elaboración del plan director de rutas y senderos; el acondicionamiento para uso público de elementos del patrimonio natural y cultural de interés turístico; la reforma funcional y digitalización de contenidos para oficinas de turismo y centros de divulgación, y el diseño e implantación de un plan de comercialización del destino con el objeto de lograr posicionar al Geoparque de Granada en el mercado nacional e internacional.

“El Geoparque no es solo un producto turístico; es un proyecto de desarrollo territorial, uno de los más ambiciosos que se han llevado a cabo en la provincia, que aglutina a 47 municipios”, ha indicado Entrena y ha apuntado que el Plan de Sostenibilidad Turística permitirá continuar el trabajo de colaboración iniciado entre instituciones públicas y los principales actores locales, contribuir a la reconstrucción económica y social tras la crisis sanitaria, contribuir a frenar la despoblación, ayudar a la conservación del paisaje y del patrimonio natural y cultural y reafirmar el sentimiento de identidad territorial de los habitantes de la zona.

Proyecto de éxito

El presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano, Francisco Torregrosa, ha señalado que la comparecencia de esta mañana “escenifica la suma de todas las alianzas” y demuestra que “es un proyecto de éxito”. Ha recordado que el proyecto surge de la alianza del propio territorio y que fue difícil lograr una línea estratégica clara y unos objetivos comunes concretos “con 47 ayuntamientos” para que todos miraran hacia al mismo horizonte.  “Siempre hemos querido que todos sumáramos y empujáramos para un mismo objetivo, como es el desarrollo de una zona que tanto lo necesita, como es el Norte de la provincia de Granada”.

El consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha indicado que el proyecto técnico del Geoparque fuera el mejor valorado de “88 presentados en Andalucía” y ha señalado que el Plan de Sostenibilidad Turística generará muchas oportunidades para el territorio y será un impulso para el desarrollo económico.

Marín ha explicado que el 29 por ciento de los proyectos presentados a la convocatoria ordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística procedían de la comunidad andaluza y que el Geoparque es, además de turístico,  “un proyecto de cohesión territorial en tanto que agrupa a 47 municipios y a más de un 30 por ciento del territorio en un espacio que el pasado año fue declarado como una de las maravillas del mundo y, aunque parezcan un desierto, realmente están llenos de vida y de oportunidades para la población”.

El delegado del Gobierno, Pedro Fernández, ha destacado el trabajo riguroso presentado por la Diputación de Granada que ha hecho que el proyecto del Geoparque haya sido el mejor valorado de los presentados y el que más dotación económica ha conseguido de la convocatoria del Ministerio de Comercio y Turismo. “Este tipo de iniciativas, que nacen del consenso, de la colaboración y la estrecha coordinación de todas las administraciones, es una garantía de éxito e impacto positivo para el territorio”.

Ha anunciado, además, la firma tras el verano y posiblemente para el inicio del otoño, de un convenio a tres bandas para la transferencia de los fondos que permitan a la beneficiaria recibir los fondos de Turismo antes de que finalice este año y la apertura hoy de una convocatoria extraordinaria de planes de sostenibilidad turística que financiará proyectos de administraciones locales.

Fuente: Diputación Provincial de Granada