El Patronato de Turismo celebra sus premios anuales anunciando nuevos vuelos

Definir la Marca Granada, esa que equivale a calidad y competitividad turística, no es una tarea fácil. Un concepto en el que caben desde la Alhambra hasta la gastronomía, pasando por acontecimientos culturales y una riqueza paisajística incalculable, no es sencillo de concretar. Y, sin embargo, el Patronato Provincial de Turismo lleva dos décadas definiendo esa marca, galardonando a quienes año tras año hacen crecer el destino y sacan brillo a una industria capaz de sobreponerse a la crisis, a las peleas políticas y a la falta de comunicaciones.

Para celebrar su vigésima edición, los Premios Turismo de Granada se trasladaron hasta la Casa Museo de Federico García Lorca en Valderrubio, subrayando un carácter provincial que también se puso de manifiesto en el plantel de premiados: Cetursa Sierra Nevada; el Festival Parapanda Folk de Íllora; y el empresario Lorenzo Reche, impulsor del desarrollo turístico del Altiplano. Además, los galardones incluyeron este año una mención especial que tiraba para casa: Fauzia Alui Chatt, que durante 29 años ha sido el alma máter de la Oficina de Información Turística del Patronato.
Estos cuatro galardones completan el ‘libro de honor’ que el Patronato de Turismo lleva construyendo durante los últimos 20 años, y que cuenta hasta la fecha con 77 reconocimientos. Todos ellos, sin excepción, «son un ejemplo» para quienes trabajan por la provincia, el mejor exponente de una industria que está «atravesando un momento dulce». Así lo aseguró el diputado de Turismo, Enrique Medina, en el primer discurso de una gala con tintes humorísticos y musicales conducida por el tenor granadino José Manuel Zapata, que se confesó un ‘turista’ enamorado de la «sinfonía» que componen Granada y sus 172 municipios.

La entrega de premios comenzó con el galardón más emotivo de esta vigésima edición. A pocos meses de su jubilación, Fauzia Alui Chatt, trabajadora del Patronato desde hace 29 años y guía de miles de turistas que han pasado por Granada, recibió una mención especial a toda una carrera dedicada a dar a conocer lo mejor de la provincia. La galardonada, que tuvo que interrumpir su discurso emocionada, confesó que la de ayer fue una noche de sentimientos encontrados, entre la alegría de una nueva etapa y la tristeza de abandonar un trabajo que ha sido «una fuente de aprendizaje».

El empresario Lorenzo Reche, presidente durante la última década de la Asociación de Turismo del Altiplano y auténtico hacedor de esta emergente marca turística, compartió su merecido galardón con los alcaldes y autoridades de la comarca, que han contribuido a «poner en el mapa de Granada un destino muy bonito y necesario», que en los últimos años ha sabido sacarle partido a su inmenso patrimonio cultural.

De instituciones decanas fue la noche. El Festival Parapanda Folk, que ha celebrado ya sus 27 ediciones, fue reconocido oficialmente por el Patronato por su capacidad para difundir el patrimonio cultural y musical de Granada y el resto de España. El alcalde de Íllora, Antonio José Salazar, recordó en su discurso que el turismo es «un amplificador de las relaciones humanas», y que el festival contribuye a unir «lo turístico y lo cultural». Citando a Miguel de Unamuno, Salazar recordó que «solo la cultura da libertad», y que eso es lo que modestamente intenta hacer el festival desde hace casi tres décadas.

El último premio de la noche fue para Cetursa por la organización de los Mundiales de Snowboard y Freestyle, que también le valió hace semanas el galardón del Ayuntamiento de Granada. El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, fue el encargado de recibir el premio en nombre de todo el equipo de Cetursa, aunque hizo extensivas las felicitaciones a todos los presentes en el patio lorquiano. «Representáis a un sector que hace que Andalucía sea cada vez más grande», indicó el consejero, que reconoció que los Mundiales han «sembrado el futuro de Sierra Nevada», haciéndola «renacer» en pleno siglo XXI.

El cierre institucional de la gala, justo antes de que el grupo gallego Minha Lúa deleitara al público con poemas en gallego de Lorca, le correspondió al «director de orquesta», como lo definió Zapata. El presidente del Patronato de Turismo y de la Diputación Provincial, José Entrena, fue el encargado de cerrar una noche consagrada al turismo con un discurso que fue más allá de las felicitaciones. Aprovechando el carácter profesional y especializado de su audiencia, Entrena reflexionó sobre los retos y el futuro turístico de Granada, en un ‘paseo’ que no olvidó la falta de comunicaciones, quizá el problema más acuciante al que se enfrenta el destino. «Estamos viviendo una buena etapa en el turismo. Año tras año alcanzamos un nuevo techo en el número de viajeros y pernoctaciones», indicó el presidente del Patronato, calificando de «milagro» que esto sea así, teniendo en cuenta que Granada camina «lastrada por unas malas comunicaciones» que hacen que llegar aquí sea «una odisea». «Seguimos aislados por tren y aún no existe fecha para la llegada del AVE, una infraestructura que nos permitiría atraer congresos de medio y gran tamaño y entrar más fácilmente en los circuitos de turismo cultural».

En el otro extremo, Entrena sacó a relucir los buenos resultados del Aeropuerto y de la mesa institucional que, capitaneada por Aena y el propio Patronato, ha conseguido volver a poner a la terminal en el mapa de los vuelos internacionales. El presidente de la Diputación, que recordó que la «labor silenciosa» de las instituciones ha permitido el desembarco de EasyJet y el refuerzo de líneas de Vueling, aprovechó el momento para lanzar una primicia: en 2018 llegarán «al menos» tres nuevas rutas internacionales al Federico García Lorca, ampliando así la proyección del aeropuerto.

El nombre de Lorca no apareció vinculado únicamente a los vuelos internacionales. Entrena anunció que la figura del poeta será la protagonista absoluta de uno de los más «ambiciosos productos turísticos» del Patronato, una ruta que relacionará los lugares emblemáticos que marcaron su vida e inspiraron su obra, y que podría ser una realidad a lo largo del próximo año.

En la reflexión de Entrena también hubo hueco para la autocrítica. Con motivo del Día Internacional del Turismo, que se celebra hoy bajo el lema de ‘El turismo sostenible como instrumento de desarrollo’, el presidente del Patronato alertó de las reacciones negativas que el turismo empieza a generar en algunos destinos, y aunque admitió que en Granada no se ha llegado a esa situación, sí reconoció que las autoridades y los empresarios no pueden permanecer ajenas «al exceso de presión turística» si quieren evitarlo. «Nuestro esfuerzos en la provincia deben encaminarse a que el turismo sea una industria que genere más beneficios que inconvenientes. El turismo aporta prosperidad y entendimiento, además de ser un medio de vida para muchas personas», indicó, haciendo hincapié en que la pregunta, ahora, es qué se puede hacer para que esta «poderosa fuerza de transformación y desarrollo contribuya a hacer de Granada un lugar mejor».

Fuente: Granada Hoy