Pasos que debe seguir para reciclarse y evolucionar en el mercado laboral

Acceder a un puesto de trabajo continúa siendo un reto difícil. De ahí que cada vez más personas opten por reinventarse profesionalmente para mejorar dentro de la propia empresa o bien para acceder a un nuevo empleo. Son muchos los motivos que les llevan a iniciar un proceso de cambio profesional, como la falta de alicientes en el propio trabajo o las ganas de querer encontrar un empleo cuando se está fuera del mercado laboral. Por eso desde elEconomista les damos algunos consejos para llevar a cabo este proceso con éxito y garantías.

1. Lo primero para reinventarse profesionalmente es definir el nuevo perfil laboral y cambiar el enfoque. El empleado debe conocer las características del puesto de trabajo al que se aspira, las funciones, las categorías y las competencias, entre otros aspectos.

2. Una vez definido el perfil profesional, es importante conocer el mercado laboral al que el trabajador va a dirigirse. Las nuevas tecnologías de la información son la causa principal de la creación de empleos emergentes como comerciales de fibra óptica o diseñadores web, según revela el último informe de InfoJobs y Esade.

3. A veces, las mejores oportunidades laborales se encuentran fuera de las fronteras. Como consecuencia de la crisis, muchos españoles, especialmente jóvenes, se han visto obligados a abandonar el país. No obstante, muchos empleados que se encuentran en activo también son seleccionados por sus empresas para trabajar en filiales que su compañía tiene en otras regiones.

4. Dentro de una misma compañía, una manera de desarrollarse es la de solicitar un cambio de categoría o puesto de trabajo. En algunos países como Reino Unido y Estados Unidos, las empresas atienden a las demandas de sus empleados poniendo en marcha programas para cambiarles de departamento durante las vacaciones o periodos no laborales.

5. A la hora de cambiar de empleo es preciso preguntarse primero si es beneficioso desde el punto de vista personal, profesional y laboral. Entre las ventajas destacan un aumento salarial, mayores responsabilidades o mejores condiciones laborales. En este último aspecto, la flexibilidad horaria para conciliar la vida personal y laboral es muy importante.

6. No siempre es fácil encontrar empleo y hay quienes, incluso aun teniéndolo, prefieren ser sus propios jefes y trabajar por cuenta propia. En ambas situaciones, se opta por ser autónomo o freelance. Este tipo de contratación se ha multiplicado por doce desde 2008, según un estudio de Infojobs y Esade.

7. Llevar el currículo en mano a aquellas compañías donde se busque un empleo o el envío tradicional de emails han dejado paso a fórmulas mucho más novedosas, actuales y unidas a la tecnología. Así, las redes sociales profesionales y las aplicaciones móviles abren un nuevo abanico de posibilidades para ayudar a la hora de encontrar trabajo.

8. Contar con una amplia red de contactos es fundamental para que un empleado pueda desenvolverse y encontrar una oportunidad. Si no se cuenta con esta agenda, algo normal cuando se pretende cambiar de ámbito laboral, es importante intentar aumentar la cartera de contactos, es decir, acudir a reuniones profesionales para conocer el estado del sector.

9. Una de las formas más eficaces para reciclarse o reinventarse es la especialización dentro del sector laboral. De esta manera, el empleado consigue asentar su perfil de experto y, sobre todo, permite diferenciarse de sus competidores e incluso llegar a hacerse imprescindible dentro de una compañía.

10. Tener amplios conocimientos en idiomas e informática para ayudar a encontrar un nuevo puesto de trabajo o conseguir reciclarse no es algo novedoso, pero sí se ha convertido en una condición imprescindible en muchos casos, especialmente desde que comenzó la crisis.

Fuente: elEconomista.es (17/07/2015)