Pasos básicos para emprender

Incluso en plena pandemia crece el número de personas que desean emprender, porque la posibilidad de trabajar para uno mismo y ser dueño de su propio destino atrae incluso a los más jóvenes.

De hecho, ha crecido el número de recién graduados que quieren montar su propio negocio. Ahora hasta un 35% de ellos se plantean comenzar su carrera profesional trabajando para sí mismos. Pero, ¿qué hace falta para comenzar?

UNA BUENA IDEA ES ESENCIAL PARA EMPRENDER

Está claro que la idea es lo principal. Hay ideas buenas e ideas malas para montar un negocio, lo importante es saber distinguir unas de otras. Para ello conviene observar muy bien el entorno y profundizar en el conocimiento del mercado.

Hoy en día herramientas como Google Trends o los estudios de mercado que publican diferentes entidades pueden ser de gran ayuda para detectar posibles necesidades entre los consumidores y desarrollar ideas de negocio a partir de ellas.

CONOCER A FONDO EL MERCADO

Una vez que se sabe más o menos en qué sector se va a emprender, hay que hacer una inmersión en el mercado para conocerlo con el mayor detalle posible. Cuanto más sepa el emprendedor sobre el entorno, mucho mejor.

 Hay ideas de negocio que son muy buenas y que, sin embargo, no se pueden llevar a la práctica porque no hay demanda suficiente para el producto o el servicio. Para poder averiguarlo es para lo que hay que estudiar el mercado.

PREOCUPARSE LO JUSTO POR EL DINERO

La búsqueda de financiación siempre preocupa a los emprendedores, pero hay que entender que conseguir capital no es tan complicado como puede llegar a parecer. El primer lugar para buscar capital es uno mismo y su entorno.

A la hora de emprender el creador del proyecto no debería dudar en jugarse su dinero. Si él no confía en sí mismo, ¿por qué iban a hacerlo otras personas o entidades? Luego se puede intentar obtener capital de otras fuentes como amigos y familiares y también bancos, business angels, etc.

HACER UN PRESUPUESTO INICIAL

Si no hay que preocuparse en demasía por el dinero es porque no siempre hacen falta muchos miles de euros para poner un negocio en marcha. El emprendedor debe tener claro cuál es la cantidad esencial que necesita para iniciar el proyecto.

Para saberlo hay que hacer un buen presupuesto inicial. Esto implica llevar a cabo una labor de investigación y hasta de negociación con posibles proveedores. La clave está en intentar conseguir un proyecto que pueda empezar a funcionar con el menor capital posible.

PLANIFICAR, LA VERDADERA CLAVE PARA EMPRENDER CON ÉXITO

Si algo tienen en común todos los emprendedores de éxito es que no han llegado a él por casualidad. Sus resultados son fruto del esfuerzo y del sacrificio pero, principalmente, de contar con una buena planificación de base.

Incluso en un negocio puramente digital hace falta contar con un plan de negocio en el que se establezcan los pasos a seguir en cada momento. Sin él, lo más fácil que ocurra es que la idea fracase.

NO PERDER DE VISTA EL MARKETING

De nada sirve trabajar mucho en el negocio y esforzarse por ofrecer los mejores productos o servicios si al final nadie sabe que están ahí. Por eso, es muy importante trabajar el marketing desde el principio.

Tanto en versión offline como en versión online. Hay aspectos que no pueden descuidarse, como contar con una página web o comenzar la presencia en las redes sociales más adecuadas según el tipo de negocio.

CONOCERSE A UNO MISMO

El emprendedor debe conocer su entorno y lo que desea vender pero, ante todo, debe conocerse bien a sí mismo. Debería analizarse casi como si se tratara de un producto, valorando sus puntos fuertes y sus puntos débiles.

Quien se pone al frente de un negocio debe estar al tanto de cuales son sus habilidades y en qué aspectos flojea. El objetivo es mejorar todavía más los puntos fuertes y, además, mejorar los puntos débiles.

FORMARSE PARA EMPRENDER

Hoy en día hay una mayor cultura del emprendimiento pero, aun así, la mayoría de las personas que desean poner en marcha un negocio se encuentran con que desconocen cosas básicas como cómo elaborar una factura o qué tipo de sociedad constituir.

El emprendedor debe ser consciente de este tipo de carencias en su formación y trabajar para rellenas las lagunas. Puede hacer cursos, escuchar podcast sobre negocios, leer libros para emprendedores, etc.

VALORAR LOS PROS Y LOS CONTRAS

Aunque a veces parezca lo contrario, nadie construye un negocio de éxito de la noche a la mañana. En la mayoría de los casos hay que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo para conseguir la recompensa deseada.

Esto nos demuestra que emprender tiene un aspecto positivo pero también un aspecto negativo. Es importante valorar los pros y los contras y determinar qué es lo que pesa más en el caso de cada posible emprendedor.

DISFRUTAR DE LA EXPERIENCIA

Montar un negocio nunca es sencillo, pero quienes lo han hecho destacan que es una experiencia muy positiva y enriquecedora tanto a nivel profesional como a nivel profesional. Por eso, hay que disfrutar del camino.

El estrés hará acto de presencia, pero hay que luchar contra él y centrarse en lo bueno. Con paciencia, seguro que se obtienen los resultados deseados.

Fuente: Merca2