Paso adelante del plan de viabilidad del puerto de Playa Granada

Los empresarios de Marina y Desarrollos Portuarios de Motril se han reunido con representantes de la Junta para acelerar el proceso de licitación del puerto deportivo Marina Playa Granada. La Agencia Pública de Puertos, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, ha aprobado de manera preliminar el plan de viabilidad del proyecto. Según ha explicado su director gerente, Sergio Moreno, esto significa que es viable tanto técnica como económicamente. Además, el Plan de Ordenación del Territorio del Litoral de Granada, aprobado la pasada semana por el Consejo de Gobierno, determina la conveniencia de habilitar marinas para uso náutico-recreativo en las zonas costeras donde resulte territorial y ambientalmente viables.

La iniciativa privada tiene vía libre para desarrollar el anteproyecto que se someterá a la aprobación de Costas y de Medio Ambiente para licitar el concurso de obra pública pertinente. Una vez se superen todos los trámites administrativos, la ejecución de la obra tendrá una duración de dos años aproximadamente, según ha explicado el presidente de Marina y Desarrollos Portuarios de Motril, Roberto García Arrabal, sociedad que tramita el proyecto y que representa a más de 150 empresas del litoral granadino. García Arrabal ha dicho que el nuevo puerto tendrá unas características similares al de Puerto Banús en Marbella, con el impacto económico que ello supondrá para la Costa, y espera que vea la luz en 2014.

Las obras en sí del nuevo puerto deportivo en el delta del río Guadalfeo, en el municipio de Motril, se realizarán mediante el procedimiento de marina interior, es decir, inundando una zona actualmente terrestre. Gracias a ello, se obtendrían una lámina de agua con unos 750 atraques para embarcaciones de recreo, así como zonas de tierra para la industria auxiliar y de uso terciario. Con una inversión de 80 millones de euros que correrá a cargo de las 150 empresas integradas en la sociedad Marina Y desarrollos Portuarios de Motril, dará trabajo a 200 personas durante su ejecución y a alrededor de un millar una vez que esté en funcionamiento.

La delegada del Gobierno, María José Sánchez, ha asegurado que este es un paso más para acabar con el retraso de la provincia en materia de infraestructuras, ya que la A-7 está muy cerca de estar terminada completamente. Además, el litoral granadino ya está conectado con el interior por autovía. “Este proyecto va a suponer un antes y un después en la Costa granadina”, ha dicho. Sánchez cree que servirá para dinamizar la economía e una zona estratégica.

Fuente: Ideal (28/12/2012)