Pacto de socios en la empresa, qué es y por qué necesitarás uno para tu negocio

Los negocios no siguen una línea recta. En muchas ocasiones empezamos un negocio solos y al cabo de un tiempo nos surge la oportunidad de incorporar a un socio. O al revés, empezamos con uno o varios socios, y pasado un tiempo no funciona como todos esperábamos y alguien se quiere desvincular. En estos casos lo ideal es disponer de un pacto de socios en la empresa. Vamos a ver qué es y por qué necesitarás uno para tu negocio.

Porque no todo esta regulado por la legislación mercantil o civil al grado de detalle necesario para cada negocio. Por eso, en muchas ocasiones disponer de un pacto de socios será la diferencia entre la supervivencia del negocio y su fracaso.

¿Qué es el pacto de socios?

El pacto de socios es un documento privado firmado por los socios de cualquier negocio que redactan y rubrican para regular diferentes situaciones que no están contempladas en los Estatutos de dicha sociedad. El principal motivo es evitar los conflictos o anticipar cómo se resolverán conflictos que puedan surgir en la toma de decisiones de la empresa.

En dicho pacto además suele describirse de forma detallada las funciones que tiene asignadas cada miembro o el propio proyecto. La ley no obliga a firmar un pacto de socios, pero es una fórmula muy utilizada para evitar conflictos futuros entre ellos.

Tampoco es obligatorio registrarlo ante un notario, como ocurriría con los estatutos de la sociedad. Sin embargo, nada impide que se registre, aunque a efectos legales baste con la firma de cada uno de los integrantes del pacto.

¿Qué ventajas tiene el pacto de socios?

El principal error cuando se inicia un negocio con alguien, generalmente un amigo o familiar, y no firmar el pacto de socios es no pensar en el futuro. Un pacto de socios nos ayuda a:

  • Prevenir problemas o tensiones habituales entre el equipo directivo, en la toma de  decisiones o con los accionistas.
  • Nos da las pautas para resolver dichos conflictos que puedan surgir entre los socios. Muchas situaciones pueden estar previstas de antemano.
  • Dan seguridad jurídica para garantizar la continuidad del proyecto.
  • Se pueden tomar acciones legales para garantizar el cumplimiento de lo firmado en el pacto de socios.
  • Se dispone de libertad de negociación, al tratarse de un pacto de carácter privado.

¿Cómo hacer un pacto de socios?

Por la propia naturaleza del pacto de socios es recomendable que contemos con el asesoramiento legal adecuado. Hay que tener en cuenta que una vez rubricado, si deseamos modificarlo exige el acuerdo de todos aquellos que lo firmaron, sin que se puedan aplicar mayorías establecidas según los estatutos, por ejemplo.

Lo normal es que se incluyan conceptos como:

  • Cláusulas de control, para estipular cómo se deben adoptar las decisiones de la empresa. Vamos a detallar si tenemos administrador único, administradores solidarios o consejo de administración, por ejemplo. También cuestiones como si las decisiones se toman por mayoría reforzada o hay derecho a veto.
  • Cláusulas de protección, enfocadas a dar seguridad a los activos de la compañía o sus socios. Regulan aspectos como la permanencia de los socios trabajadores, la no competencia o que aporta cada socio al proyecto, que debería estar lo más detallado posible.
  • Confidencialidad, una cláusula que debe garantizar que mientras se permanece en la empresa, o incluso después de la salida de la misma, durante un tiempo, no se podrán desvelar secretos o detalles de su funcionamiento y gestión.
  • Fórmula de entrada o salida, que son las que van a regular en qué condiciones un socio puede entrar o abandonar la empresa.
Fuente: Pymes y Autónomos