Observatorio Económico de BBVA: «Más allá de estereotipos: España recupera productividad y competitividad más rápido que el resto de economías de la zona euro»

En España la productividad por empleado ha aumentado el 11,1% desde comienzos de 2008, el mayor crecimiento entre los países de la zona euro.

La jornada laboral en España se ha ampliado un 2,6% desde el comienzo de la crisis, mientras que cae en el conjunto de la OCDE. La productividad por hora trabajada ha aumentado un 8,3% (el segundo mayor crecimiento en la zona euro).

Más recientemente, la evolución salarial también apoya la mejora de competitividad: el crecimiento de los salarios es inferior al de la productividad desde 2009 y han permanecido prácticamente constantes (+0,1%) desde finales de ese año, mientras que el crecimiento medio en otros países de la zona euro es del 3,7%.

Los diferenciales de inflación entre España y la zona euro han sido favorables para España en los últimos años.

Los costes laborales unitarios han caído significativamente desde principios de 2009, compensando parcialmente pérdidas anteriores de competitividad: entre 2001 y 2011, los CLU en España aumentaron un 21,7%, tan sólo dos puntos más que el promedio europeo, e incluso menos que Francia, Finlandia, Italia o el Reino Unido, entre otros.

Desde 2008 España supera en crecimiento de las exportaciones al resto de países de la zona euro (salvo Estonia): 9,5% vs. 1% en la UEM.

Fuente: BBVA.es