Objetivos que la pyme debe tener en mente para salir de esta crisis

La recuperación será “lenta, desigual y asimétrica”, así es como lo aseguran los expertos, que recuerdan la importancia de ayudar a las pequeñas y medianas empresas a superar el bache provocado por la crisis de la Covid-19.

A través de un webinar organizado por Empresa Exterior, expertos de CESCE, Sabadell, Amec, COFIDES, Grupo Arola y ESADE han analizado el estado de las empresas españolas tras la pandemia.

En ese sentido, han recordado que las exportaciones españolas cayeron un 14,6% de enero a julio de 2020 y que se produjo un bloqueo en las grandes cadenas de valor.

“La economía está con respiración asistida”, ha asegurado Álvaro Portes, director territorial Sur de la aseguradora CESCE. Según Portes, “inseguridad, la morosidad y los impagos van a aumentar en los próximos meses”. En el sector asegurador la gestión del crédito será “más prudencial”, ha expuesto, recordando que ahora lo fundamental para estas empresas es que se dé cobertura de riesgos, pues las pymes y las empresas quieren que las aseguradoras mantengan unos ratios de cobertura que les permitan seguir con su flujo comercial.

En este marco, ¿dónde debe fijar la pyme sus objetivos? Según estos expertos los principales objetivos durante esta crisis deben ser:

– diversificar geográficamente,

– lanzar o mejorar un ecommerce (fomentar la venta online),

– fijarse objetivos en el exterior,

– establecer redes locales,

– colaborar con partners especializados e incorporar talento nuevo.

La digitalización, clave en la recuperación

Según los expertos, las claves para la recuperación de las pymes pasan por que puedan disponer de más ayudas públicas, por que haya digitalización y que se busquen nuevos mercados y socios. “Los ERTEs han hecho que las empresas puedan subsistir en el corto plazo, gracias a la liquidez” y ha resaltado que “para mitigar los riesgos, necesitamos organizaciones con capacidad de anticipación y flexibles”, ha apuntado Joan Tristany, director general de amec, asociación de las Empresas Industriales Internacionalizadas.

Durante el webinar también se ha abordado el papel de los bancos en esta crisis. En este punto, el director de Soluciones Internacionales de Banco Sabadell, Carlos Dalmau, ha explicado que “las entidades bancarias han sido una ayuda, centralizada por el Gobierno, y han intentado ser lo más eficientes posible en un entorno nuevo”. Él ha recordado lo necesario que es contar con “buenos partners colaborativos” para dar respuestas más rápidas frente la crisis, sobre todo de cara al exterior.

Fuente: Cinco Días