Nuevo plan para promover ventas en pymes de la alimentación y el vino

ICEX promueve dos programas para favorecer la internacionalización de las pymes.

ICEX fomentará la internacionalización de las pymes que se dedican a la alimentación y al sector vinícola, mediante una serie de programas que van encaminados a promocionar la gastronomía española. El objetivo es mejorar la competitividad de este tipo de compañías y la comercialización de sus productos en el exterior.

Desde el Instituto de Comercio Exterior valoran este tipo de gastronomía como un “eje transversal” a la hora de promocionar los alimentos españoles. De manera que se llevarán a cabo distintas acciones por parte de la Dirección de Alimentos y Gastronomía para organizar eventos y que las empresas españolas puedan participar en eventos que se desarrollan en otros países.

Certificación de restaurantes españoles

Entre los programas que están llevando a cabo destaca uno para certificar restaurantes españoles de todo el mundo. El objetivo de esta acción es concederle un sello de calidad a aquellos negocios que trabajen con productos y gastronomía española.

También han desarrollado un programa de información y comunicación para chefs y para los encargados de compra de los restaurantes o locales turísticos como son hoteles, restaurantes o cruceros que estén interesados en incluir productos de la gastronomía de España.

Sesiones de formación sobre platos

Dicho programa, que lleva en marcha un par de años, se divide en dos fases, una online, que se realiza a través de la plataforma ICEX-CECO y tiene una duración de cuatro semanas. Y una segunda parte que dura solo tres semanas e implica el desplazamiento a nuestro país de los participantes.

Cuando los participantes acuden a España reciben sesiones de formación sobre platos característicos de la gastronomía nacional y técnicas de cocina. Además visitan varios negocios de restauración, centros de producción, distribución y otros tipos de empresas que estén interesadas, tengan la capacidad y los productos necesarios para poder estar presentes en otros países.

Fuente: Cinco Días