Nuevo marco laboral para las pymes y autónomos, conózcalo

En materia de morosidad, creación de empresas y fiscalidad para el capital semilla, el Consejo de Ministros acaba de aprobar una serie de medidas que coinciden con las demandas que los colectivos de pymes, autónomos y emprendedores vienen reivindicando desde hace tiempo.

Por ejemplo, la creación de una línea ICO, dotada con 3.400 millones, que financie a los ayuntamientos las deudas contraídas con pymes y autónomos ha sido recibida con buen grado. Sin embargo, en el Congreso aún quedan unas cuantas asignaturas pendientes que, de salir adelante, impulsarían un nuevo marco ventajoso para las pequeñas empresas.

El portavoz económico de CiU ya anunció hace semanas en su blog particular que deben buscarse «mecanismos innovadores» para facilitar la vida de las pymes, entre los que proponía que éstas pudieran emitir bonos para capitalizarse.

Esta medida no ha sido concretada en forma de proposición de ley, pero sí otras que el Partido Popular registró en el Congreso el 29 de junio bajo una Proposición de Ley de los Emprendedores, que podría ser debatida y votada este mismo mes.

Algunas de las medidas contempladas tienen que ver con el capítulo del inicio de actividad. En este sentido, se contempla la sustitución de los Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (Pait) por unos nuevos Puntos de Activación Empresarial (PAE) donde sea posible dar de alta una empresa con una tarjeta de crédito. Además, se establecería un marco de mercado estatal para ahorrar costes en licencias y trámites. Así, una pyme que cumpla los requisitos de una comunidad autónoma para desarrollar una actividad, estará automáticamente cumpliendo la normativa de cualquier otra.

En materia fiscal también hay varias temáticas interesantes pendientes de discusión. La que más interés despierta es el cambio del criterio de devengo por el de caja en el pago del IVA. A efectos prácticos esto supone que no se pagará este impuesto por las facturas que no se han cobrado.

Además, se contempla la eliminación de las actuales limitaciones para que una pyme que factura menos de 5 millones al año pueda tributar Sociedades al 20% (actualmente sólo se aplica este porcentaje a los primeros 300.000 euros de base imponible. El resto tributa al 25%).

La Proposición de Ley de los Emprendedores registrada el pasado día 29 de junio, y que se presentará a votación próximamente, también contempla medidas que favorezcan la financiación de pymes y emprendedores. Una de ellas tiene que ver con la figura de los business angels, a los que se les quiere equiparar al capital riesgo para que tengan una exención del 99 por ciento en Sociedades.

Por otro lado, se contempla la creación de un capital semilla mixto (público y privado) que priorice los préstamos a menores de 35 años y mujeres para poner en marcha una empresa.

La Ley también incluye la creación de una bolsa de créditos para pymes, a través de la cual éstas podrían obtener créditos en condiciones más laxas que las que ofrecen actualmente bancos y cajas.

En materia laboral, los parlamentarios también debatirán y votarán la regulación del teletrabajo (esta propuesta ya fue rechazada en el Congreso el pasado 15 de marzo), así como la incorporación de una deducción en la cuota íntegra de Sociedades de 3.000 euros por el primer empleado que contrate una empresa nueva.

También se prevé favorecer la internacionalización de pymes recuperando la deducción por inversiones realizadas en el extranjero.

Fuente: Fundación Vértice (julio 2011)