El nuevo centro para emprendedores de la UGR se llamará ‘Breaker’, y empezará a funcionar antes de fin de curso

Breaker (interruptor, en inglés) estará ubicado en el Espacio V Centenario, y será un ‘espacio disruptivo’ dotado con dos aulas de formación, una sala de coworking y eventos y un ‘Fab-Lab’ donde los emprendedores podrán fabricar sus producto.

El nuevo centro para emprendedores de la Universidad de Granada, ubicado en el Espacio V Centenario (antigua Facultad de Medicina), se llamará Breaker (‘interruptor’, en inglés), y empezará a funcionar antes de que finalice este curso.

Será un ‘espacio disruptivo’ dotado con dos aulas de formación, una sala de coworking y eventos y un ‘Fab-Lab’ donde los emprendedores podrán fabricar sus productos (este último se pondrá en marcha más adelante). También contará con despachos de pre-incubación para empresas, y salas para la mentorización de proyectos.

Así lo ha anunciado la coordinadora general de Emprendimiento de la UGR, María del Mar Fuentes Fuentes, durante la inauguración del Foro de Emprendimiento de la Universidad de Granada, que se celebra en la Facultad de Ciencias del Trabajo.

Asimismo ha informado de la puesta en marcha de un observatorio de actividad emprendedora, “no solamente para la comunidad universitaria, sino también para todo el ecosistema emprendedor de Granada”. Además ha facilitado datos sobre la actividad emprendedora universitaria en el ámbito local, que en 2014 fue del 4,9% y en 2016 se elevó hasta el 7,7%, “por lo que estamos por encima de la media nacional”.

María del Mar Fuentes ha explicado los apartados del programa del Foro, cuyas 200 plazas se han agotado y en el que se podrá participar a través del hashtag #SévalienteUGR. Mesas redondas, conferencias, talleres y un espacio con 14 stands abordan diferentes elementos que definen el ecosistema emprendedor. Algunos de los temas previstos son ‘Mujer y emprendimiento’, ‘Alternativas de financiación para startups’, ‘Sectores y tendencias para emprender’ y ‘Emprendimiento y discapacidad’.

En el acto han participado también José Antonio Naranjo, vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la UGR; Pedro García López, decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, y Juan José Martín Arcos, delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Granada.

José Antonio Naranjo ha destacado “la capacidad de adaptación al cambio” como el principal desafío que tiene el emprendedor, y “el importante papel que juega el emprendimiento en estos tiempos de crisis”. En su opinión, en el camino hacia el emprendimiento “un fracaso es la antesala del éxito futuro. A veces se gana y la mayor de las veces se aprende, pero siempre es importante levantarse cuando los resultados no han sido los esperados”.

Pedro García López ha manifestado que la Facultad que preside “está muy atenta a los cambios que se producen en el mercado laboral, donde las nuevas tecnologías desarrollan un papel principal”, aunque también ha llamado la atención “sobre las oportunidades que ofrece la estructura de la economía social, concretamente el cooperativismo, que tiene un gran peso dentro del emprendimiento”.

Juan José Martín Arcos ha aludido a los efectos positivos que va a tener el Plan Estratégico Andalucía Emprende 2020 que elabora la Junta, durante el acto de apertura del II Foro de Emprendimiento.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha señalado que el Gobierno andaluz “tiene muy claro el modelo de emprendimiento que quiere para nuestra comunidad. Necesitamos empresas con potencial de crecimiento, competitivas, modernas, tecnológicas, innovadoras y con visión internacional”. En este sentido, “se están dando pasos decididos para que los emprendedores con ideas de negocio tengan todos los recursos de apoyo a su alcance en el sistema andaluz para emprender, en el que la piedra angular es la labor de la Fundación Andalucía Emprende”.

Sobre el Foro de Emprendimiento

El Foro de Emprendimiento de la UGR abordará temas relacionados con la inversión en Startups, sectores y tendencias para emprender, mujer y emprendimiento, discapacidad y emprendimiento, economía colaborativa, gamificación, robótica y pensamiento visual.

Dentro del Foro tendrá lugar un Concurso de Pitch con participación de los emprendedores surgidos de la Universidad de Granada tales como las spin-offs, los participantes en la última edición del Concurso de Emprendimiento Universitario, las junior empresas y los que han cursado algunos de los programas formativos de emprendimiento impartidos en este curso académico: Programa Talento Emprendedor UGR, Laboratorio de Emprendimiento Social y el Programa Yuzz.

La organización del Foro cuenta con el patrocinio de la Confederación Granadina de Empresarios y Unicaja, y con la colaboración de la Fundación Andalucía Emprende, Alhambra Venture, Cámara de Comercio de Granada, Asociación de Jóvenes Empresarios de Granada, On Granada Tech City, el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, Agencia IDEA, la OTRI y el Secretariado de Inclusión y Diversidad del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión, Guadalinfo, Diputación de Granada, Corporación Tecnológica de Andalucía, Santander Universidades, More Salt Media, Lighthouse Venture Capital y Battever.

El Foro de Emprendimiento Universidad de Granada forma parte del conjunto de actividades impulsadas por la Coordinación General de Emprendimiento de la UGR bajo el concepto “UGR emprendedora” y que durante el curso académico han permitido el desarrollo de programas formativos especializados en emprendimiento, presentaciones, conferencias, talleres y seminarios, la celebración de Jornadas en Escuelas y Facultades, o la inminente nueva edición del Concurso de Emprendimiento Universitario.

Todas estas actividades se han dirigido al conjunto de la comunidad universitaria y egresados, y han sido llevadas a cabo con la colaboración de numerosas instituciones, profesionales y emprendedores de dentro y fuera de la Universidad.

Fuente: Ideal