Nuevas normas de venta de productos ecológicos y plazo legal de adaptación La Comisión Europea publica un nuevo reglamento que armoniza las normas de producción en los países europeos.

La Comisión Europea ha publicado el nuevo reglamento sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos. El objetivo de la nueva norma es corregir las debilidades y desigualdades de normas anteriores que había entre los diferentes países de la UE.

El nuevo reglamento, según informan desde la empresa Laboratorio Químico Microbiológico, contempla una simplificación de las normas de producción a fin de armonizarlas aún más. Además, se fortalece el sistema de control mediante la aplicación de medidas de precaución y controles más estrictos a lo largo de la cadena de suministro.

Certificación más asequible

En cuanto a los requisitos, éstos son los mismos tanto para productores de la UE como para productores de terceros países. Del mismo modo, se amplía el alcance productos sujetos a la norma (por ejemplo, sal, corcho, cera de abeja, mate, hojas de vid, palmito) y normas de producción adicionales (por ejemplo, ciervos, conejos y aves de corral).

El reglamento establece que la certificación sea más asequible para pequeños agricultores gracias a un nuevo sistema de certificación grupal. Su enfoque es más uniforme para reducir el riesgo de contaminación accidental de los pesticidas.

Además, se establecen excepciones para la producción en camas elevadas en invernaderos, que se eliminarán progresivamente.

Nuevo marco legislativo

Por lo tanto, con la publicación del nuevo texto se establece un nuevo marco legislativo para dotar a este sector de normas más claras y estables que permitan una competencia justa dentro del mercado único, independientemente de si los productos proceden de la UE como si proceden de terceros países.

Por su parte, asociaciones como la Sociedad Española de Agricultura Ecológica realizarán jornadas entre sus asociados para explicar más concretamente cómo afectará esta nueva norma al sector. Los organizadores del XIII Congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología han decidido tratar este tema en la reunión que celebran cada dos años.

La buena noticia es que hay tiempo más que de sobra para adaptarse a la nueva legislación. El nuevo reglamento se empezará a aplicar a partir del 1 de enero de 2021, derogando la norma del año 2007.

Fuente: Cinco Días